Cómo plantar escarola en el huerto


  • Nombre en español: Escarola.
  • Nombre científico: Chichorium Endibia var. Crispum y Circorium Endibia Crispum.
  • La escarola se clasifica como hortaliza de hoja y de mata, es una compuesta.

Es una planta de tamaño medio que crece desparramándose por el suelo, dando una mata de hojas muy rizadas, de color verde intenso luminoso. Cuando es madura adquiere una forma de medio balón verde.

De tallos tiernos y jugosos, con un fuerte sabor algo picante. Hortaliza excelente para las ensaladas de otoño e invierno.

Suelo.

Por ser una planta poco exigente y que se desarrollará bien en cualquier tipo de suelo que contenga humus, su suelo no necesita gran aporte de estiércol, simplemente compost y materia vegetal, por eso tal y como tenemos el suelo bastará.

Su soporte es el surco pequeño y con 30 cm de ancho será suficiente, con un vaso de riego no muy grande.

Clima.

Su clima es de otoño, pero crecerá en cualquier época.

Riego.

El riego será moderado y por inundación de su vaso, es mejor no mojar la planta, no necesita demasiada agua.

Cultivo.

Su plantación se hace en semillero, en bandeja con sustrato, con esta planta resulta práctico escalonar la plantación y hacer cada quince días una pequeña puesta de semilla. Al trasplantarlas con un intervalo de tiempo logramos estirar más la recolección. Esto es porque suelen madurar a la vez y así tendremos ensalada más tiempo.

El marco de plantación en el semillero es de 4 x 4 cm, una vez que alcanzan los 10 cm se trasplantan a su soporte definitivo, con una separación de 30 cm entre planta y planta en su hilera.

Mantenimiento.

La labor de mantenimiento es como en otras; cavar para oxigenar, mantener el surco y el vaso en perfecto estado, escardar competidoras y vigilar posibles plagas e incidencias. La escarola en su fase de madurez se puede atar con gomas elásticas, que resultan prácticas, hay que quitarle luz al follaje para que las hojas estén más claras, de un color amarillo, si las queremos verdes no se atan.

Cosecha.

Su cosecha la haremos de forma escalonada y las iremos recogiendo según maduren, es por este motivo que las plantamos en el semillero cada quince días.

Semillas.

Su semilla la compro en el comercio, ya que no dejo ninguna planta para semilla.

Conservación.

Su conservación no es buena por ser efímera, pero nos podemos ayudar con el frigorífico.

Compostaje.

No tiene compostaje porque sólo sobra raíz, que la dejaremos secar, para después quemarla y usarla para ceniza.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad