Cómo la desinformación sobre la Guerra en Ucrania se ha vinculado con América Latina

El próximo 24 de febrero se cumplirán dos años desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, uno de los conflictos armados en curso actualmente. En medio de ataques a las zonas ocupadas y la posible destitución del jefe del Ejército ucraniano, el final del conflicto parece incierto.

Pese a que la batalla se libra en tierras ucranianas, las desinformaciones circulan en varios idiomas y países. Latinoamérica no es la excepción y así lo han advertido los expertos desde el 2022. Pero, ¿qué tipo de desinformación vincula a ambos conflictos?

En VOA Verifica identificamos que una de las fórmulas consiste en la fabricación de discursos. Es decir, videos con subtítulos falsos o declaraciones inventadas que se atribuyen, principalmente, a Vladimir Putin. No obstante, también circulan frases falsas relacionadas a Volodymyr Zelenskyy. Estas presuntas frases suelen vincularse con la contingencia local y en este artículo abordaremos varios ejemplos que han circulado desde febrero de 2022.

Cómo se vincula la desinformación sobre la Guerra en Ucrania con América Latina

Dos semanas antes del comienzo de la guerra, se difundió en redes que, supuestamente, Vladimir Putin le respondió a Iván Duque, entonces presidente de Colombia, que “no me asustan sus sanciones”.

Captura de la desinformación difundida en X.

Captura de la desinformación difundida en X.

Sin embargo, dicha declaración jamás existió. No hay registro alguno de ella, así como tampoco fue posible encontrar alguna referencia a Colombia o a Duque por parte del mandatario ruso.

En marzo de 2022, días después del inicio de la guerra, circuló una de las primeras desinformaciones de este tipo. En ella, se atribuye al presidente Volodymyr Zelenskyy una crítica en contra de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y, en ese entonces Alta Comisionada de los Derechos Humanos. En la frase, habría reclamado que la ONU “se limite a enviar palabras de aliento” mientras que “nadie hace nada” por los ucranianos fallecidos.

Captura de la publicación que fue difundida en X.

Captura de la publicación que fue difundida en X.

Este es otro ejemplo de declaración falsa. Al momento de la circulación de la frase, no se encontraron registros de la misma y su veracidad fue negada por la Embajada de Ucrania en Chile: “nunca ha mencionado a Bachelet o a su cargo”.

Un ejemplo similar, pero vinculado a Bolivia y Evo Morales, circuló a la par que la declaración anterior. En ese caso, se difundió que Zelenskyy aseguró: “prefiero morir con honor en mi patria a huir como lo hizo Evo Morales”. En este caso, la desinformación suplanta el formato del canal Red Uno de Bolivia y fue difundido en Facebook, principalmente.

Captura de la publicación que fue difundida en X.

Captura de la publicación que fue difundida en X.

No obstante, la frase tampoco fue dicha por Zelenskyy. Para crear el montaje, se utilizó una publicación real del medio de comunicación, pero se cambió la declaración de Zelenskyy (“Hemos resistido y repelido con éxito los ataques enemigos”) por la crítica a Morales.

En julio de 2022, portales rusos difundieron que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “recomendó a Zelenskyy que se rindiera”. Para afirmarlo, se sustentaron en la comparación que hizo el mandatario entre la Guerra de las Malvinas con el conflicto en Ucrania.

Captura de un artículo, traducido al español, en el que se difundió la desinformación.

Captura de un artículo, traducido al español, en el que se difundió la desinformación.

Pero lo cierto es que Bolsonaro no realizó recomendaciones ni explicó las “soluciones” que había pensado para detener el conflicto. De hecho, la cita textual fue: “Le diré mi razonamiento, lo que pienso. La solución a este problema. Sé cómo se puede solucionar. Pero no se lo diré a nadie”.

Más tarde, en diciembre de 2022, y en medio de la ola de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú, se difundió una declaración de Vladimir Putin en apoyo a los manifestantes. En el video, Putin habría lamentado la violencia ejercida por policías y militares, así como habría responsabilizado a Boluarte de la situación.

Captura de la publicación que fue difundida en Facebook.

Captura de la publicación que fue difundida en Facebook.

Sin embargo, el mensaje no era auténtico. El clip de fondo corresponde a los primeros 25 segundos del discurso de Putin en el que anunció la “operación militar especial”, los cuales fueron subtitulados de forma errónea.

En enero de 2023, se viralizó en TikTok, principalmente, un video en el que Putin anuncia que brindaría apoyo militar y logístico a Bolivia en caso de “una guerra con Perú”. De acuerdo con los subtítulos, el mandatario ruso dice que “nuestro amigo país aliado Bolivia está siendo amenazado por un país vecino”.

Captura de la publicación difundida en TikTok.

Captura de la publicación difundida en TikTok.

Pese a que el clip, de 50 segundos, se viralizó rápidamente, también se trata de un caso de subtítulos falsos. En realidad, el video de fondo corresponde a una declaración de diciembre de 2022, cuando Putin se refirió a la situación del Ejército ruso en Ucrania.

En marzo circuló otra supuesta declaración del presidente de Rusia en la que se “pronuncia sobre el pedido de apoyo y auxilio de los huelguistas peruanos”. Este clip también circuló vinculado a la crisis social desatada luego de la destitución de Pedro Castillo. En este caso, las frases atribuidas a Putin tienen un tono más duro: “los policías del Perú son muy expertos en la ciencia de las coimas (…) y obedecen muy bien las órdenes de los corruptos peruanos. Ni mi perro es tan sumiso” o “aprendan a votar camaradas peruanos”.

Captura de la publicación difundida en TikTok.

Captura de la publicación difundida en TikTok.

Sin embargo, para crear esta desinformación se utilizó un fragmento del discurso de Putin del 21 de febrero de 2023 en el que aseguró que “Rusia es invencible”. En ninguna parte de esa declaración se mencionó a Perú o a la administración de Dina Boluarte.

Además de las declaraciones falsas, en redes se viralizaron registros o imágenes propias de la región como si fuesen del conflicto en Ucrania. Por ejemplo, a principio de marzo de 2022, tras un ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, se usó una imagen de un incendio en Chile para informar la situación. También a inicios de marzo y luego de un ataque a Mariúpol, se usó la imagen de un incendio en un mercado de México para asegurar que así lucía el lugar afectado.

Los medios de comunicación también han sido objeto de desinformación. Un ejemplo de ello ocurrió en marzo de 2022 cuando se suplantó el formato de Excélsior de México para informar el supuesto fallecimiento de Zelenskyy. Esto se sumó a un clip que, supuestamente, era un fragmento de un programa de televisión ruso en el que se habría informado una “amenaza de Putin hacia México”. Pero tal declaración jamás existió.

Captura de la desinformación que se difundió en X.

Captura de la desinformación que se difundió en X.

En redes también se acusó a Ucrania de “siempre” haber votado “en contra de Argentina en nuestro reclamo por Malvinas”. Sin embargo, Ucrania no pertenece al Comité Especial de Descolonización de la ONU, por lo que no ha emitido voto alguno sobre esta disputa.

Desde Latinoamérica también ha circulado desinformación. Un claro ejemplo de esto circuló en julio de 2023, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que Volodymyr Zelenskyy es “fascista” y “nazi”. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por varios expertos que conversaron con VOA Verifica.

Los ejemplos anteriores son prueba de que, sin importar la distancia geográfica o idiomática, las desinformaciones encuentran una ventana para poder circular. Y si ves alguna publicación similar a las ya expuestas o tienes dudas sobre un contenido nuevo, ¡escríbenos!

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo