Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

Cómo hacer un generador eléctrico más sencillo y barato con cinta adhesiva comprada en la tienda

Se puede hacer un generador eléctrico más sencillo y barato con cinta adhesiva comprada en la tienda
Imagen: Nomadsoul1 – Depositphotos.

Gracias a su capacidad para convertir la fricción en pequeñas cantidades de electricidad, los generadores triboeléctricos podrían utilizarse algún día en ropa que convierta el movimiento en energía, en implantes cerebrales sin batería y en una serie de usos. Los científicos que trabajan en versiones baratas y sencillas de estos minúsculos generadores han dado con un diseño que utiliza cinta adhesiva de doble cara comprada en la tienda y que, según dicen, puede funcionar a la par que las versiones más complejas a la hora de producir electricidad.

Existen muchas versiones de generadores triboeléctricos que funcionan bajo la premisa de que ciertos materiales se cargan eléctricamente cuando se frotan entre sí, como un globo y el pelo.

Según los autores de este nuevo estudio, los diseños realizados hasta ahora han implicado complejas disposiciones de piezas costosas, y también han tenido un rendimiento limitado en términos de potencia.

Científicos de la Universidad de Alabama, dirigidos por Gang Wang, han logrado una versión menos compleja.

Esta nueva versión de generador triboeléctrico se basa en investigaciones anteriores que indicaban que estos sistemas pueden estar hechos de cinta adhesiva, plástico y metal, pero ellos juntan estos componentes de forma que su rendimiento se equipara al de versiones más complejas y caras.

El diseño consta de cinta adhesiva de doble cara y película de plástico compradas en la tienda, intercaladas entre finas placas de aluminio. Si se presionan las capas momentáneamente y se desconectan, se forma una chispa, y la cantidad de presión aplicada influye directamente en la cantidad de energía generada.

Se utilizó una versión del generador con dos electrodos para producir una densidad de potencia de 169,6 W por metro cuadrado, lo que, según el equipo, es un 47% superior a los diseños anteriores.

En una ronda de experimentos, el equipo utilizó el generador para encender una matriz de 400 LEDs con sólo presionar sus capas.

Alimentar LEDs u otros pequeños dispositivos electrónicos es uno de los posibles usos de los generadores triboeléctricos, pero hay muchos más. La lista incluye suelos de madera que recogen la energía del tráfico peatonal, audífonos que se alimentan solos, pantallas táctiles que generan electricidad cuando se usan y sensores forestales alimentados por las ramas de los árboles que se balancean. Al fabricar uno de estos generadores con la ayuda de artículos comprados en tiendas, los científicos han lanzado un enfoque más sencillo y de bajo coste.

Vía Generating electricity from tacky tape – American Chemical Society (acs.org)

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Newsletter EcoInventos
EcoInventos Telegram

Related Articles

Back to top button