Medio AmbienteNoticiasRecientes

Cómo hacer crecer un árbol a partir de un tocón

Cómo hacer crecer un árbol a partir de un tocón

Cuando tu árbol favorito del jardín finalmente cae, no es necesariamente el final del camino. Si esperas un tiempo, puede que veas cómo el árbol intenta volver a crecer.

¿Puede crecer un árbol a partir de un tocón? Es totalmente posible que ciertas especies de árboles vuelvan a crecer a partir de un tronco.

Mejor manera de hacer crecer de nuevo los tocones de los árboles.

Si caminas por un bosque, verás muchos árboles que brotan de la parte superior de un tocón. La naturaleza suele esforzarse en hacer crecer de nuevo los árboles talados, tanto si el jardinero está de acuerdo como si no.

Ello se debe a que la brotación de los tocones es una forma natural de regeneración de los árboles caídos, lo que permite que una masa arbórea reaparezca después de que un incendio forestal o incluso el ramoneo de los ciervos acabe con los árboles jóvenes.

¿Cómo ocurre esto cuando el tocón no tiene ni ramas ni hojas?

Las raíces del árbol han almacenado parte de la energía que el árbol creó durante la fotosíntesis y, cuando la parte superior del árbol cae, esa energía se dirige a un nuevo crecimiento desde el tocón.

¿Puede volver a crecer un árbol a partir de un tocón?

Muchos tipos de árboles pueden volver a crecer, y de hecho lo hacen. Pero no todos. Los árboles que crecen rápidamente son los que tienen más probabilidades de producir brotes que puedan convertirse en árboles.

Algunas especies conocidas por esta capacidad son los sauces, los castaños europeos, los álamos y los olmos.

Los árboles de crecimiento lento como el roble, el arce o el ciprés, así como la mayoría de las coníferas, no brotan tan bien de los troncos. Esto significa que es muy difícil volver a hacer crecer uno de estos árboles desde el tronco.

Si te preguntas cómo hacer crecer un árbol a partir de un tocón, el primer paso es la paciencia.

Apártate y observa si el tocón brota. Cuando lo haga, es probable que haya más que unos pocos brotes.

Si quieres un arbusto, deja que crezcan todos los brotes y recórtalos cuando alcancen el tamaño que deseas.

Si esperas un árbol al uso, tendrás que escoger los mejores brotes y eliminar los demás. Selecciona uno o dos de los brotes más altos que crecen cerca del tocón, no los que crecen desde el tocón. Los que brotan directamente del tocón pueden no desarrollar una base lo suficientemente fuerte como para convertirse en un árbol grande.

Sigue recortando los demás brotes hasta que dejen de crecer.

¡Paciencia y suerte!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button