Medio AmbienteNoticiasRecientes

Cómo encontrar un programa de compensación de carbono

Aunque hay, a nivel mundial, muchos programas de compensación de carbono fiables y consolidados, hoy vamos a centrarnos en Climate Trade.

Pero vamos a empezar por el principio, entendamos la idea de programa y proyectos de compensación de emisiones.

Hay muchas maneras de apoyar iniciativas ecológicas y de contrarrestar algunas de tus propias emisiones de carbono. A la hora de buscar el mejor programa de compensación de emisiones de carbono para ti, el factor más importante que debes tener en cuenta es la transparencia. Seguro que quieres asegurarte de que el dinero que inviertes se destina realmente a proyectos de alta calidad que marcan una diferencia real en la cantidad de carbono producida cada año.

Esa es una de las principales razones por las que hay que hacer hincapié en la importancia de la verificación por parte de terceros.

Hay organizaciones independientes especializadas que realizan una importante labor de auditoría y acreditación de programas de compensación de carbono. Su validación puede darle confianza a la hora de seleccionar un proyecto de compensación de carbono para apoyar.

Para los no iniciados, el mundo de la compensación de carbono -y los programas de compensación de carbono- puede parecer intimidante e increíblemente complejo. Esperamos ayudar a simplificar la compra de compensaciones de carbono. Esto es lo que hay que saber y a quién dirigirse para hacer su selección.

¿Qué es la compensación de carbono?

Compensar huella de carbono es el acto de compensar tu propia huella apoyando financieramente un proyecto que está trabajando para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el pasado, la gente asociaba los proyectos de compensación de carbono principalmente con la plantación de árboles. Pero los tipos de proyectos de compensación de carbono son en realidad muy variados, desde los parques eólicos y los esfuerzos de purificación del agua hasta las iniciativas que proporcionan estufas ecológicas a las familias de los países en desarrollo.

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto y un programa de compensación de emisiones?

La gente suele usar los términos «proyecto de compensación de emisiones de carbono» y «programa de compensación de emisiones de carbono» indistintamente, pero son cosas distintas.

  • Proyecto de compensación de carbono: es una actividad o iniciativa que trabaja deliberadamente para reducir las emisiones de efecto invernadero, o aumentar el almacenamiento de carbono, con el fin de compensar las emisiones que se producen en otros lugares.
  • Programa de compensación de carbono: es una organización u organismo de certificación que crea normas que se usan para medir, regular y revisar los proyectos de compensación de carbono. A veces denominados «registros de carbono», los programas de compensación de carbono se aseguran de que los proyectos que avalan son fiables.
  • Auditor/verificador externo de compensación de carbono: audita el proyecto de acuerdo con las normas de un programa de compensación de carbono, asegurándose de que el proyecto cumple dichas normas.

Beneficios de los programas de compensación de emisiones de carbono.

Antes de invertir, vale la pena detenerse a considerar cuánto bien puede hacer un programa de compensación de emisiones de carbono, y en qué aspectos estos proyectos a veces pueden ser limitados.

Para empezar, vemos algunas ventajas de la compensación de carbono:

  • Los proyectos de compensación de emisiones de carbono permiten neutralizar cualquier impacto negativo que se produzca en el medio ambiente, concretamente en términos de toneladas métricas de emisiones de carbono, o CO2 «equivalente», que contribuyen al calentamiento global.
  • Las inversiones en países en vías de desarrollo también pueden ayudar a proporcionar puestos de trabajo y otros beneficios adicionales a quienes más los necesitan, al tiempo que evitan la deforestación y apoyan proyectos forestales cruciales.
  • Al apoyar proyectos de compensación de carbono, estas incentivando a las empresas a invertir más dinero en medidas de sostenibilidad y energía limpia.
  • Las compensaciones de carbono también contribuyen a acelerar el desarrollo de tecnologías ecológicas y sostenibles.

Limitaciones de los proyectos de compensación de carbono.

En cuanto a las limitaciones de los proyectos de compensación de carbono, hay que tener en cuenta que:

  • La eficacia de la compensación de carbono puede fluctuar de un sector a otro.
  • A veces, la compensación de carbono puede justificar grandes emisiones de carbono o irresponsables.
  • Sin la debida diligencia, es demasiado fácil respaldar inadvertidamente un proyecto de compensación de carbono sin escrúpulos o poco transparente.
  • Elija el programa de compensación de carbono adecuado para usted

Mejor programa de compensación de carbono.

No existe el mejor programa de compensación de carbono, existe el más adecuado para ti.

ClimateTrade

ClimateTrade es un Marketplace de comercio de huella de carbono que usa tecnología blockchain.

En CLIMATETRADE conectan a las empresas dispuestas a compensar sus emisiones de carbono con un gran número de proyectos medioambientales verificados.

ClimateTrade apoya a marcas y empresas globales a conseguir sus objetivos de descarbonización, facilitando la financiación para proyectos de compensación de carbono y de regeneración climática por todo el mundo.

La tecnología blockchain garantiza la integridad de los datos y evita la doble contabilidad de los créditos de carbono. De esta forma se genera seguridad en todas las transacciones y se asegura la financiación de las empresas que quieren compensar su huella de carbono, generando un impacto positivo real y medible gracias a la trazabilidad.

ClimateTrade ofrece acceso a un mercado donde se puede compensar directamente la huella de carbono al elegir los bonos de carbono más adecuados para cada empresa, y además ver los registros de todas sus transacciones en un panel privado.

De esta forma, se aseguran de que el dinero de la venta vaya directamente a la fuente del proyecto.

Ofrecen una API para poder integrar el sistema en cualquier plataforma de transacciones comerciales y así brindar a tus clientes la visibilidad sobre la huella de carbono del producto o servicio que están comprando, de forma sencilla y transparente.

Una opción muy ventajosa para las empresas que buscan la neutralidad en carbono. Actualmente ya han superado las 1M toneladas de carbono compensadas y disponen de 50 proyectos disponibles de + 20 países diferentes.

Por qué es importante la inversión en un proyecto de compensación de emisiones de carbono.

Las compensaciones no sustituyen la reducción real de las emisiones, pero pueden ayudar a marcar la diferencia. Al elegir contribuir a un proyecto de compensación de carbono certificado, estás ayudando a apoyar los mejores programas de compensación de carbono, que están trabajando para hacer cambios tangibles en la atmósfera de la Tierra.

Conclusión.

La compensación de emisiones de carbono, aunque imperfecta, tiene un impacto positivo, especialmente si se elige bien el programa de compensación de emisiones.

La compra de compensaciones de carbono no debería sustituir a la reducción de su propia huella de carbono, pero el impacto es indudable.

Recuerda que debes aumentar tus compensaciones de carbono con otros cambios en tu estilo de vida en el trabajo o en casa.

Climatetrade permite a las empresas compensar directamente su huella de carbono seleccionando los créditos deseados de entre proyectos de todo el mundo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button