Cómo buscar malware y virus en Mac


ADATAADATA

Es cierto que los equipos Mac están mejor protegidos contra software malicioso como virus, troyanos, adware, que otros sistemas operativos. Sin embargo cada vez se desarrolla más malware específico para Mac. Es importante realizar una revisión de forma regular o análisis más completos que determinen el estado de seguridad de nuestros dispositivos Macintosh.

Esto es lo que debes saber sobre un Mac está infectado

Si tu Mac está infectado con algún tipo de malware, lo más habitual es que muestre un comportamiento diferente al habitual. Puedes sentir que el sistema es más lento, y que las aplicaciones pueden responder con lentitud. También es posible que el sistema operativo sufra bloqueos dejándonos literalmente colgados.

Pero hay otras señales. Deberías sospechar inmediatamente si de repente aparece una nueva barra de herramientas en tu navegador. O si eres redirigido a un motor de búsqueda diferente al que utilizas habitualmente. Las ventanas emergentes publicitarias en el escritorio también suelen ser signos de una infección de malware.

Esto es lo que debes hacer para limpiar un Mac infectado

Para eliminar virus y malware, utiliza únicamente programas de fabricantes conocidos, que puedas descargar fácilmente y de forma gratuita y te ayuden a la hora de cómo escanear tus aplicaciones en busca de virus y malware, eliminando de forma fiable los archivos problemáticos. Asegúrate de descargar siempre estos antivirus de fuentes fiables, ya sea desde la App Store, o desde los sitios oficiales de los desarrolladores.

El funcionamiento de estas herramientas sigue una dinámica similar. Tras la descarga e instalación en nuestro Mac, la aplicación realizará un análisis completo del equipo detectando posibles anomalías y archivos de malware que ponen en serio compromiso nuestra seguridad.

De cara a estar protegido contra virus y todo tipo de malware en el futuro, es importante que te asegures de instalar siempre las últimas actualizaciones de seguridad de tu sistema operativo.

Finalmente, Apple ofrece algunos consejos de protección que los usuarios de Mac deben tener en cuenta si quieren mantener sus dispositivos tan rápidos y seguros como el primer día..

Consejos de protección de Apple

  • Siempre que recibas un mensaje del sistema que te informe de que algo que descargaste de Internet es malware, pon cuanto antes el elemento en la Papelera y procede después a vaciarla.
  • Apple también advierte de que debes evitar abrir elementos de sitios web y mensajes de correo electrónico que no provengan de una fuente de buena reputación. Siempre que no estemos seguros o no sintamos confianza, lo ideal es eliminar el  elemento.
  • macOS Gatekeeper es una aplicación de seguridad incorporada en el sistema. Esta herramienta utiliza una combinación de tecnologías de firma digital y listas de seguridad para verificar la autenticidad de las aplicaciones. Advirtiéndonos sobre qué software puede ser potencialmente malicioso antes de instalarlo.
  • También puedes configurar tu Mac para que sólo descargue e instale software desde la App Store oficial. Para ello ve a Configuración del sistema > Privacidad y seguridad, Permitir aplicaciones descargadas de” haz clic en App Store.

[elfsight_social_share_buttons id="1"]

Fuente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo