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Coerci贸n econ贸mica es parte clave del conjunto de herramientas de pol铆tica exterior de China

Los funcionarios de las democracias desarrolladas hablan cada vez m谩s sobre el uso de las barreras comerciales por parte de Beijing en las disputas pol铆ticas.

El 20 de mayo, los l铆deres del Grupo de los Siete (G7) anunciaron una iniciativa denominada Plataforma de Coordinaci贸n sobre Coerci贸n Econ贸mica. La medida tiene como objetivo contrarrestar esto, incluso por parte de China.

鈥淓l mundo se ha encontrado con un aumento inquietante de incidentes de coerci贸n econ贸mica que buscan explotar las vulnerabilidades y dependencias econ贸micas con miras a permitir relaciones econ贸micas sostenibles con China y fortalecer el sistema de comercio internacional, fomentaremos la resiliencia a la coerci贸n econ贸mica,鈥, dijeron los l铆deres del G7 en un comunicado conjunto publicado el segundo d铆a de la cumbre del G7 en Jap贸n.

El peri贸dico estatal chino Global Times critic贸 la declaraci贸n y dijo que China no participa en tales actividades.

鈥淒e hecho China nunca libra guerras arancelarias ni obstaculiza injustificadamente a ninguna empresa extranjera”, dijo recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “Afirmar que China [est谩] involucrada en la llamada ‘coerci贸n econ贸mica’ no es m谩s que presentar cargos falsos, y la acusaci贸n es totalmente insostenible鈥, dijo Global Times en un art铆culo publicado el 21 de mayo.

Una afirmaci贸n falsa

El uso cada vez mayor de la coerci贸n econ贸mica por parte de China se ha manifestado en diversas formas de presi贸n que Beijing impone sistem谩ticamente a las empresas a las que apunta en la b煤squeda de objetivos de pol铆tica exterior.

El German Marshall Fund, un think tank estadounidense sobre pol铆ticas p煤blicas, define la coerci贸n econ贸mica como 鈥渆l uso de herramientas y recursos comerciales, financieros u otros econ贸micos para fines de pol铆tica exterior, incluso para establecer dependencias que influyan en gobiernos, entidades o personas extranjeras鈥.

China es actualmente el principal socio comercial de m谩s de 120 pa铆ses, lo que le da a Beijing influencia contra aquellos que quieren acceder a su gran mercado.

El Instituto de Pol铆tica Estrat茅gica de Australia dijo en un informe publicado en febrero pasado que las acciones coercitivas se han convertido en 鈥渦na parte clave del conjunto de herramientas de la Rep煤blica Popular China鈥 a medida que adopta una posici贸n m谩s asertiva en las disputas internacionales y busca remodelar el orden global a su favor.

El informe del instituto, titulado “Contrarrestar la diplomacia coercitiva de China”, indic贸 que entre 2020 y 2022, China apunt贸 a 19 pa铆ses m谩s la Uni贸n Europea con diversas formas de presi贸n econ贸mica, incluidas restricciones comerciales, inversi贸n de barreras, restricciones al turismo, boicots, ciberataques y sanciones a particulares.

Tal coerci贸n econ贸mica se dirigi贸 a los pa铆ses que se relacionan con Taiw谩n, se oponen a los reclamos mar铆timos de China con respecto al Mar de China Meridional, critican la opresi贸n de China en Xinjiang y el T铆bet, o cruzan otras l铆neas rojas pol铆ticas para Beijing.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores dijo en un informe de 2022 que la coerci贸n econ贸mica de China contra Europa estaba 鈥渆n una trayectoria profundamente preocupante鈥.

Un informe de marzo de 2023 por el Centro de Estudios Estrat茅gicos e Internacionales con sede en Washington analiz贸 ocho casos de coerci贸n econ贸mica china desde 2010. Concluy贸 que 鈥渓a caracter铆stica m谩s destacada de la coerci贸n econ贸mica de China es que simplemente no es muy efectiva鈥. A煤n as铆, el informe indic贸 que a medida que China ha crecido econ贸micamente, tambi茅n lo ha hecho su propensi贸n a participar en la coerci贸n econ贸mica contra otras naciones.

Estos son algunos ejemplos recientes de las actividades de coerci贸n econ贸mica de China:

EEUU: Micron Technology (2023)

Como inform贸 The Wall Street Journal en 2018, China ha estado utilizando cada vez m谩s chips avanzados para vigilar a sus ciudadanos.

En octubre de 2022, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU anunci贸 que las nuevas medidas “restringir铆an la capacidad de la Rep煤blica Popular China para comprar y fabricar ciertos chips de alta gama utilizados en aplicaciones militares”.

El 20 de mayo, el G7 anunci贸 una posici贸n aliada sobre la protecci贸n de las tecnolog铆as de doble uso para que no caigan en manos de rivales estrat茅gicos.

Al d铆a siguiente, 21 de mayo, China anunci贸 que prohibir铆a los productos fabricados por el gigante estadounidense de chips de memoria Micron Technology, citando graves riesgos para la seguridad de la red. La medida es ampliamente vista como una represalia por los esfuerzos de Washington para restringir el acceso de Beijing a tecnolog铆a clave.

Ucrania: vacunas contra la COVID-19 (2021)

En junio de 2021, Ucrania retir贸 su apoyo a un llamado para permitir el ingreso de observadores internacionales independientes a la regi贸n occidental china de Xinjiang, luego de que China amenazara con retener las vacunas contra el COVID-19 destinadas a Ucrania.

Seg煤n The Associated Press, Beijing amenaz贸 con bloquear un env铆o planificado de al menos medio mill贸n de dosis de vacunas contra el COVID-19.

China neg贸 haber presionado a Ucrania sobre este asunto. A煤n as铆, despu茅s de que Kiev retirara su apoyo a la propuesta sobre Xinjiang, las dos partes llegaron a un acuerdo en virtud del cual China indic贸 que estaba preparada para prestar a Ucrania hasta 1.000 millones de d贸lares para financiar proyectos de construcci贸n de carreteras.

Lituania: Oficina de representaci贸n de Taiw谩n (2021-2022)

En noviembre de 2021, Lituania abri贸 una 鈥 Oficina de representaci贸n taiwanesa 鈥 en Vilnius, su capital. Beijing vio la elecci贸n de la palabra 鈥淭aiw谩n鈥 en lugar de 鈥淭aipei鈥 como una grave violaci贸n de su Principio de Una China, seg煤n el cual Beijing ve a Taiw谩n como una de sus provincias.

Seg煤n el Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York, despu茅s de la apertura de la Oficina de Representaci贸n de Taiw谩n en Vilnius el 18 de noviembre de 2021, los datos de los clientes chinos mostraron una ca铆da del 90 % en los env铆os de mercanc铆as desde Lituania en diciembre de 2021, en comparaci贸n con el mismo per铆odo en el que a帽o anterior.

A principios de 2022, unas 60 empresas lituanas dijeron que enfrentaban problemas causados por las sanciones no oficiales de China. Seg煤n la Confederaci贸n de Industriales de Lituania, un importante grupo industrial, m谩s de 1.200 contenedores de mercanc铆as, con un valor estimado de 260 millones de d贸lares, no llegaban a Vilnius.

Beijing luego comenz贸 a apuntar a empresas en otros pa铆ses que se abastecen de productos lituanos. Algunos fabricantes de autom贸viles alemanes que adquirieron piezas de autom贸viles de Vilnius luego se vieron incapaces de pasar la aduana en China.

Australia: Cancelaci贸n de proyectos de la Franja y la Ruta (2021)

En abril de 2021, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, cancel贸 dos acuerdos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, o BRI, el programa comercial y diplom谩tico de Beijing de 1 bill贸n de d贸lares para conectar Eurasia y 脕frica con infraestructura construida con proyectos en China.

Payne dijo que los acuerdos eran “inconsistentes con la pol铆tica exterior de Australia o adversos a nuestras relaciones exteriores”.

Como resultado, los lazos entre China y Australia, que se tensaron en 2018 cuando Canberra se convirti贸 en el primer pa铆s en prohibir al gigante tecnol贸gico chino Huawei de su red 5G, se hundieron a煤n m谩s, y Beijing suspendi贸 indefinidamente las actividades en el marco del Di谩logo Econ贸mico Estrat茅gico bilateral de Australia.

[Adaptaci贸n de un art铆culo de Lin Yang para Polygraph]

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