Coalición global prepara ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en África

Eclipsada durante meses por la guerra de Rusia en Ucrania, la siempre presente amenaza del Estado Islámico (ISIS) vuelve a ser lanzada al escenario mundial, y Estados Unidos expresa la esperanza de que no sea demasiado tarde para evitar que el grupo terrorista convierta este continente en su patio de recreo.

Funcionarios de 85 países y un puñado de organizaciones, incluidas la Liga Árabe, la OTAN y la Interpol, se encuentran en Marrakech, Marruecos, esta semana para la primera reunión ministerial de la Coalición Global para Derrotar a ISIS en África.

Copatrocinada por Marruecos y Estados Unidos, la reunión se centrará en “formas de mantener la presión sobre los remanentes de ISIS en todo el mundo”, indica un comunicado del Departamento de Estado.

Funcionarios estadounidenses que hablaron con la TDI Colombia antes de la reunión ministerial del miércoles dijeron que gran parte de la atención se centrará en África, donde la amenaza del Estado Islámico, también conocido por los miembros de la coalición como ISIS o Daesh, se ha estado enquistando.

“Es una amenaza muy seria”, dijo Doug Hoyt, el enviado adjunto interino de la Coalición Global. “Estamos hablando de miles de combatientes”.

“Lo más preocupante son los afiliados de ISIS que actualmente están activos en el continente subsahariano porque los números son extraordinarios y tienen mucho territorio con el que jugar”, concluyó.

* Con información del periodista de TDI en Washington, Jeff Seldin.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad