Citroen e-Jumpy Hydrogen, nueva furgoneta de pila de combustible con 400 km de autonomía

Citroen e-Jumpy Hydrogen, nueva furgoneta de pila de combustible con 400 km de autonomía

Después de Opel y Peugeot, Citroen también ha lanzado su furgoneta de pila de combustible. Se llama e-Jumpy Hydrogen y llegará a los clientes de flotas a partir del próximo otoño.

La furgoneta se fabricará en la planta de SevelNord, en Francia, y luego se convertirá en un modelo de pila de combustible en el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Stellantis en Russelsheim, Alemania.

La nueva Citroen e-Jumpy Hydrogen ha sido desarrollada para ofrecer la misma flexibilidad de uso que el modelo endotérmico en términos de capacidad de carga.

Estará disponible en dos longitudes: M (4,95 m) y XL (5,30 m). Obviamente, la cadena cinemática presenta la misma disposición ya vista en las otras furgonetas de pila de combustible del Grupo Stellantis. El motor eléctrico es el usado en la versión e-Jumpy. Así, encontramos una unidad de 100 kW con 260 Nm de par.

La furgoneta también cuenta con un sistema de pila de combustible de 45 kW, 3 depósitos de hidrógeno con una capacidad total de 4,4 kg y una batería de 10,5 kWh (potencia de 90 kW).

El Grupo Stellantis ha diseñado esta cadena cinemática para usar únicamente la energía de la pila de combustible cuando la furgoneta se desplaza a una velocidad constante. Cuando el conductor necesita más potencia, como al acelerar o más potencia, la batería también entra en juego.

Este esquema de funcionamiento permite que el nuevo Citroen e-Jumpy Hydrogen tenga más de 400 km de autonomía.

En caso de agotarse el hidrógeno, la furgoneta sólo puede circular usando la batería. La autonomía, en este caso, puede alcanzar hasta 50 km. Un depósito lleno de hidrógeno tarda unos 3 minutos. La batería se recarga a través de la energía producida por el sistema de pila de combustible o también en corriente alterna hasta 11 kW. La furgoneta dispone de frenado regenerativo.

Un modelo, explica Citroën, pensado para aquellas empresas que necesitan hacer un kilometraje superior a 300 km, o que no tienen tiempo de recargar la batería de sus vehículos durante el día. Obviamente, siempre que tengan acceso a una infraestructura que permita el repostaje de hidrógeno.

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