Cientos de personas atrapadas en teatro de Ucrania blanco de ataque aéreo ruso

Las autoridades ucranianas lucharon por determinar el destino de cientos de civiles que se habían refugiado en un teatro destrozado por un ataque aéreo ruso en la ciudad sitiada de Mariupol, mientras que las autoridades dijeron que la artillería rusa destruyó el jueves más edificios civiles en otra ciudad de primera línea.

Una foto publicada por el ayuntamiento de Mariupol mostró que una sección completa del gran teatro de 3 pisos se había derrumbado después del ataque del miércoles por la noche. Varios cientos de personas se habían refugiado en el edificio, buscando seguridad en medio del asedio estrangulador de tres semanas de Rusia a la estratégica ciudad portuaria del mar de Azov.

Al menos el lunes, el pavimento frente y detrás del otrora elegante teatro estaba marcado con enormes letras blancas que deletreaban “NIÑOS” en ruso, según imágenes publicadas por la compañía de tecnología espacial Maxar.

Los escombros habían enterrado la entrada al refugio dentro del teatro, y aún no se sabe cuántas personas murieron o resultaron heridas, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, en Telegram.

Una vista de los edificios dañados tras un ataque a la base militar de Yavoriv, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Yavoriv, Óblast de Lviv, Ucrania, 13 de marzo de 2022

Una vista de los edificios dañados tras un ataque a la base militar de Yavoriv, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Yavoriv, Óblast de Lviv, Ucrania, 13 de marzo de 2022

Los ataques aéreos rusos también alcanzaron un complejo de piscinas municipales en Mariupol, donde se habían refugiado civiles, incluidas mujeres y niños, dijo Kyrylenko. “Ahora hay mujeres embarazadas y mujeres con niños debajo de los escombros”, escribió, aunque no se supo de inmediato el número de víctimas.

“Mi corazón se rompe por lo que Rusia le está haciendo a nuestro pueblo”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el miércoles por la noche después de la huelga del teatro. Horas antes, pronunció un discurso por video ante el Congreso de los Estados Unidos que recibió varias ovaciones mientras pedía más ayuda.

El Ministerio de Defensa ruso negó haber bombardeado el teatro o cualquier otro lugar de Mariupol el miércoles.

El jueves, la artillería rusa destruyó una escuela y un centro comunitario en Merefa, una ciudad cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv, según el alcalde de Merefa, Veniamin Sitov. No se conocen bajas civiles. La región de Kharkiv ha sido objeto de intensos bombardeos mientras las fuerzas rusas estancadas intentan avanzar en la zona.

Seis naciones han convocado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania el jueves por la tarde, antes de una votación prevista para el viernes sobre una resolución rusa que exige protección para los civiles ucranianos “en situaciones vulnerables”, pero sin mencionar la responsabilidad de Moscú en la guerra.

“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles”, tuiteó la Misión de la ONU de Gran Bretaña, anunciando el llamado a la reunión a la que se unieron Estados Unidos, Francia y otros. “La guerra ilegal de Rusia contra Ucrania es una amenaza para todos nosotros”.

Los ataques rusos han azotado ciudades y pueblos en gran parte de Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde los residentes se han apiñado en casas y refugios.

Un incendio estalló en un edificio de apartamentos de Kiev la madrugada del jueves después de que fue alcanzado por los restos de un cohete ruso derribado, matando a una persona e hiriendo al menos a otras tres, según los servicios de emergencia. Los bomberos evacuaron a 30 personas de los pisos superiores del edificio de 16 pisos y extinguieron el incendio en una hora.

El presidente ruso, Vladimir Putin, apareció en televisión el miércoles para criticar a los rusos que no lo respaldan, incluso cuando ambas partes expresaron optimismo sobre los esfuerzos para negociar el fin de la lucha.

Los rusos “siempre podrán distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores y simplemente los escupirán como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas”, dijo. “Estoy convencido de que una autopurificación tan natural y necesaria de la sociedad solo fortalecerá a nuestro país”.

Dijo que Occidente está utilizando una “quinta columna” de rusos traidores para crear disturbios civiles.

“Y solo hay un objetivo, ya he hablado de eso: la destrucción de Rusia”, dijo.

El discurso parecía ser una advertencia de que su gobierno autoritario, que ya se había vuelto más estricto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, cerrando los medios de comunicación rusos y arrestando a los manifestantes, podría volverse aún más represivo.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad