Científicos quieren recorrer 15.000 km con un Tesla alimentado sólo con paneles solares impresos


En septiembre, un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle saldrá a la carretera en un Tesla sin conexión a la red eléctrica alimentado por 18 paneles solares impresos.

El proyecto Charge Around Australia es un viaje de 15.100 km alrededor de la costa de Australia que demuestra que la tecnología solar impresa puede utilizarse para generar energía renovable para la recarga de coches eléctricos sin conexión a la red, al tiempo que sensibiliza sobre el cambio climático.

Los paneles impresos, de 18 m de largo cada uno, utilizan una innovadora tecnología solar conocida como fotovoltaica orgánica.

El profesor Paul Dastoor y su equipo del Centro de Electrónica Orgánica de la Universidad de Newcastle fueron pioneros en el desarrollo de una pintura solar a base de agua que puede imprimirse a gran velocidad para fabricar grandes superficies, utilizando técnicas de procesamiento rollo a rollo.

El equipo afirma que la tecnología OPV, también conocida como células de plástico, desempeñará un papel importante en el futuro de las energías renovables.

Estos módulos solares impresos de bajo coste ofrecen un inmenso potencial como alternativa ligera y de fácil instalación a los paneles solares convencionales basados en el silicio, que son pesados y engorrosos.

Imagina un futuro en el que la superficie de cada edificio o medio de transporte podría incorporar tecnología solar impresa para generar energía.

Paul Dastoor

Dastoor dijo que el proyecto Charge Around Australia pondría a prueba los paneles no sólo por su resistencia, sino por su potencial rendimiento para otras aplicaciones.

En realidad, se trata de un banco de pruebas ideal para obtener información sobre cómo utilizar y alimentar la tecnología en otros lugares remotos, por ejemplo, en el espacio.

Paul Dastoor

Durante el viaje, el equipo podrá aprovechar la energía solar gratuita del sol a lo largo de los tramos salvajes en los que no hay estaciones de recarga para vehículos. Los paneles pueden desplegarse junto al Tesla para absorber la luz del sol cuando necesite cargarse.

El futuro de la generación de energía sostenible.

Charge Around Australia, asociación entre la empresa británica Charging Around Britain Ltd y el Centro de Electrónica Orgánica de la Universidad de Newcastle, tiene como objetivo demostrar la capacidad de los paneles solares portátiles para funcionar con éxito en el desafiante viaje y, en consecuencia, ayudar a disipar la «ansiedad por la autonomía» asociada actualmente a los viajes de larga distancia en vehículos eléctricos.

Sin embargo, el objetivo más amplio del equipo es conseguir que el público piense en los beneficios de la energía solar y su impacto en el cambio climático.

Nuestro proyecto está diseñado para educar y apoyar a personas y organizaciones, incluidas las escuelas. Nuestro objetivo es arrojar luz sobre el hecho de que el futuro de la generación de energía sostenible para el transporte y nuestras necesidades energéticas en general va a ser con nuevas tecnologías.

Ampliar el acceso a fuentes de electricidad fiables mediante energías sostenibles de bajo coste, como la solar, puede reducir la pobreza y la desigualdad. Limitar el uso de combustibles fósiles puede frenar el cambio climático.

Paul Dastoor

En su viaje por el país, el equipo visitará escuelas y comunidades remotas, rurales y regionales, en el marco de una gira STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los estudiantes podrán interactuar con los científicos investigadores, aprender sobre la tecnología y construir sus propias células solares de plástico utilizando materiales no tóxicos y sin riesgo.

Más información: chargearoundaustralia.com

Vía www.reuters.com

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad