Censo de EE. UU. subestima número de negros, latinos y nativos americanos: autoridades

El conteo de población nacional de una vez por década se utiliza para dibujar escaños legislativos estatales y del Congreso de Estados Unidos en cada estado, así como para ayudar a distribuir cientos de miles de millones de dólares en fondos federales para todo, desde vivienda pública hasta Medicare y construcción de carreteras.

El informe del jueves de la Oficina del Censo se basó en análisis estadísticos para probar la precisión de los resultados del censo.

Durante décadas, el censo ha contado en exceso a las personas blancas y ha subestimado a las personas de color, pero esas tendencias se aceleraron durante el censo de 2020, mostró el informe.

El conteo del censo de la población latina probablemente fue un 5% demasiado bajo, más del triple del conteo estimado para el censo de 2010, dijo la oficina. No se incluyó a más del 3% de los negros, mientras que los nativos americanos y los nativos de Alaska en las reservas se subestimaron en más del 5%, ambas cifras peores que en 2010.

Los blancos no hispanos y los asiáticos fueron contados en exceso, dijo la oficina.

El censo de 2020 enfrentó varios desafíos, incluida la pandemia de coronavirus, que obligó a la oficina a suspender temporalmente sus operaciones de puerta en puerta y puede haber hecho que algunos hogares sean más reacios a hablar con los entrevistadores.

Los expertos en demografía también han dicho que un intento fallido del expresidente Donald Trump de preguntar a los encuestados del censo si eran ciudadanos estadounidenses pudo haber disuadido a las poblaciones latinas de responder.

“El Censo de 2020 continuó subestimando algunas razas y grupos étnicos, mientras que otros se sobreestimaron”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa virtual Timothy Kennel, subjefe de división de métodos estadísticos. “Incluso con las limitaciones, los datos del censo de 2020 son aptos para muchos usos y para la toma de decisiones”.

Los resultados del censo publicados el año pasado mostraron una nación cada vez más diversa, con una disminución de la población blanca no hispana por primera vez en la historia.

Los datos publicados el jueves incluyeron solo estimaciones nacionales. Se espera un análisis más detallado a nivel estatal este verano.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad