Cayeron pillos que extorsioban desde la cárcel La Modelo

Las autoridades capturaron a 7 delincuentes, 3 de ellos eran funcionarios del INPEC, además notificó a 11 presos. De esta manera se desmanteló la banda criminal ‘Comité’.

La Fiscalía General de la Nación ha dado un paso contundente contra una estructura delincuencial denominada ‘Comité’, acusada de perpetrar llamadas extorsivas y promover estafas desde el interior de la cárcel La Modelo de Bogotá. Ante jueces de control de garantías, se presentaron a 18 presuntos implicados en estas actividades criminales.

Las acciones de la Fiscalía se llevaron a cabo luego de una intensa labor investigativa del CTI, con el apoyo del Gaula Militar, que culminó con la captura de siete personas en diligencias realizadas en Bogotá e Ibagué (Tolima). Entre los detenidos se encuentran tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC): Cristian Camilo Silva Aparicio, Guillermo Aguilar Hernández y Heiver Alexis Vargas González.

Cayeron pillos que extorsioban desde la cárcel La Modelo Las autoridades capturaron a 7 delincuentes, 3 de ellos eran funcionarios del INPEC, además notificó a 11 presos. De esta manera se desmanteló la banda criminal 'Comité'.
Foto: Policía Nacional

En un operativo simultáneo en el centro carcelario, se notificó a 11 internos, a quienes se les decomisaron 63 celulares, 2.701 tarjetas SIM de diferentes empresas de telefonía móvil y sustancias estupefacientes.

De acuerdo con las investigaciones, los reclusos presuntamente seleccionaban a sus víctimas a través de redes sociales, establecían contacto telefónico y las engañaban mediante diversas modalidades de estafa. Una de ellas consistía en simular ser una autoridad que informaba sobre la llegada de una maleta con estupefacientes a nombre de una persona específica en un aeropuerto. Para evitar una supuesta captura, solicitaban una transferencia inmediata a una “billetera virtual”.

Cayeron pillos que extorsioban desde la cárcel La Modelo Las autoridades capturaron a 7 delincuentes, 3 de ellos eran funcionarios del INPEC, además notificó a 11 presos. De esta manera se desmanteló la banda criminal 'Comité'.
Foto: Policía Nacional

En caso de que la víctima descubriera la farsa, era amenazada y coaccionada para realizar el depósito. Los fondos obtenidos mediante estas estafas y las extorsiones desde La Modelo eran retirados y administrados por conocidos de los internos, residentes en Bogotá e Ibagué.

Las pruebas recabadas sugieren que dos reclusos, identificados como Carlos Edgar Olarte Reyes, alias “El Pluma o Pollo”, y Gonzalo Olaya Olaya, alias “Gonzalo”, serían los presuntos líderes de ‘Comité’.

En el transcurso de la investigación se descubrió que los funcionarios del INPEC vinculados, supuestamente, recibían el 3% del valor de cada estafa o extorsión concretada, además de permitir el ingreso de objetos prohibidos como celulares y estupefacientes a las cárceles.

En consecuencia, un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a las 18 personas el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, a los tres funcionarios se les imputó el delito de cohecho propio.

Redacción Q’Hubo Bogotá + Colaboración IA

Elija a TDI Colombia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo