Cátedra BioFilter, un revolucionario sistema que hace “más sostenible” la elaboración de cerveza artesana

Cátedra Beer

El VI Barcelona Beer Challenge, considerado uno de los concursos de cerveza artesana más prestigiosos del mundo, ha galardonado  a la cervecera murciana Cátedra Beer con el premio Innovación Molina for Brewing por un revolucionario sistema que hace “más sostenible” la elaboración de cerveza artesana. 

Cátedra Beer se ha impuesto al resto de finalistas del premio Molina for Brewing gracias a su innovador Cátedra BioFilter, un fotobiorreactor tubular pionero en la industria cervecera capaz de eliminar las emisiones de CO₂ en la elaboración de cerveza a través de microalgas.

Se trata de un ecosistema dentro de la fábrica que imitando la naturaleza sirve para reducir el CO2. Las microalgas realizan la fotosíntesis y convierten el CO2 en oxígeno reduciendo el impacto que genera la elaboración de cerveza al medio ambiente.

La cervecera murciana Cátedra Beer fue fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Murcia, y el proyecto realmente tiene unas claras raíces científicas.

Cómo les gusta decir a sus impulsores: “tras cada elaboración hay arte, pero sobre todo, lo que más hay es ciencia”.

Cerveza Cátedra

El concurso se celebró a principios de marzo. Un total de 40 jueces (profesionales del mundo de la cerveza con titulación acreditada y reconocida) fueron los encargados de probar las 1.167 cervezas, procedentes de 232 cerveceras de todo el mundo que participaban en alguna de las 60 categorías del certamen.

Tanto el concurso como las categorías se estructuran según la división de estilos del Beer JudgeCertification Program (BJCP) 2015. El certamen premia a las tres mejores cervezas de 60 categorías (medalla de oro, plata y bronce), y de los ganadores, se eligen los premios principales: 

  • Mejor Cervecera del Año. Premia a la cervecera que obtiene más medallas en todas las categorías. Este año, Basqueland Brewing.
  • Cervecera Novel. Un premio que reconoce a las cerveceras de nueva creación (la cervecera que comercializa su cerveza desde el 1 de enero de 2019, como máximo) y que ha recaído en los italianos Torre Mozza.
  • Premio a la Innovación ‘Molina for Brewers’, que reconoce la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera, un galardón que nació en 2020 para motivar y promover la disrupción en la creación cervecera e innovación en el sector. En esta edición, obtenido por los murcianos Cátedra Beer.

Más información: molinaforbrewers.com

Vía barcelonabeerchallenge.com

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo