Cárcel para presunto cabecilla de estructura de las disidencias de las FARC que estaría involucrado en actos terroristas en Guaviare

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario a Luis Fernando Mesa Espinel, alias Paisa, presunto cabecilla de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.

Este hombre sería el auspiciador del cobro de extorsiones, desplazamiento de familias y varias muertes violentas en Guaviare. De igual manera, estaría a cargo de coordinar el trasporte de víveres para la estructura armada, así como del traslado de insumos para el procesamiento de estupefacientes.

De acuerdo con las evidencias, al parecer, alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en el departamento y facilitaba las actividades terroristas contra militares y policías.

Mesa Espinel fue capturado en medio de una operación realizada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional en Calamar (Guaviare), en la que se incautaron 2 fusiles de asalto, 2.034 cartuchos, 18 proveedore, 395 detonadores eléctricos, abundante material de intendencia, equipos de comunicaciones, cuadernos y documentos con información relevante de la estructura, además de un artefacto explosivo improvisado y una granada de fragmentación que fueron destruidos de manera controlada en el lugar.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a alias Paisa el delito de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado y extorsión. El procesado no aceptó el cargo.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

LMBG/JARG/DECOC.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad