JudicialNoticiasPaisRecientes

Cae la red de ‘El Mago’, señalada de obtener y alterar pasaportes que eran enviados a integrantes de organizaciones delincuenciales en distintos países del mundo

Seis personas fueron capturadas y judicializadas. Adicionalmente, se encontraron maquinaria, insumos, sellos, hologramas y cerca de 200 pasaportes de España, México Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel y Guatemala, entre otros países.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el CTI, Migración Colombia y el Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, desarticuló la red de alias El Mago, señalada de obtener y alterar pasaportes de diferentes países de Europa, Asia y América.

Esta organización, supuestamente, recibía vía servicio postal los documentos hurtados o extraviados en diferentes aeropuertos y ciudades del mundo. Al parecer, eran entregados a ‘El Mago’, quien sería el encargado de modificar identidades, fotografías y otros datos. Luego, sus presuntos cómplices se encargaban de venderlos y enviarlos a distintos destinos.

La investigación permitió conocer que, mediante este andamiaje ilegal, los señalados integrantes de la estructura habrían elaborado y comercializado pasaportes, licencias de conducción, cartas de identidad y hasta certificados internacionales de vacunación contra el COVID – 19 a personas con antecedentes judiciales y delincuentes en Rumania, Bulgaria, España, Francia, Portugal, México, Argentina y Estados Unidos, entre otros países.

Captura y judicialización

Seis personas que harían parte de la red ilegal fueron capturadas en Bogotá, entre ellos, William Estrada, alias El Mago. Los demás detenidos cumplirían el rol de tramitadores y serían los encargados de las negociaciones internacionales, de recibir y enviar los documentos falsos.

En 20 diligencias de registro y allanamiento se encontraron cerca de 200 pasaportes de España, México, Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel, Guatemala, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Portugal, Venezuela, China y Rumania. Adicionalmente, fueron incautados carátulas para pasaportes de diversas nacionalidades, abundante documentación, sellos, rollos de hologramas, maquinaria y una importante cantidad de dispositivos de almacenamiento.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó delitos como: concierto para delinquir, falsedad material en documento público y receptación. Tres de los procesados, uno de ellos ‘El Mago’, aceptaron cargos.

Todos los investigados recibieron medidas privativas de la libertad, ellos son:

  • William Estrada, alias El Mago (medida intramural).
  • Jorge Alberto Gutiérrez, alias Soldado (medida intramural).
  • Luis Fernando Marín, alias Amichi (medida intramural).
  • Luis Jaime Díaz Monclub, alias Correcaminos (medida en el lugar de residencia).
  • José Leonel Aragón Varón, alias Leo (medida en el lugar de residencia).
  • Aida Xiomara Chaux Gómez (medida en el lugar de residencia).

Los códigos del delito

Los controles técnicos permitieron identificar varios códigos que usaban los supuestos integrantes de la red de El Mago para recibir por encargo órdenes para elaborar pasaportes de distintas nacionalidades. Por ejemplo, colombianos era denominados ‘Caliche’, mexicanos ‘sombrerón’, españoles ‘torero’, franceses ‘torre’, y argentinos ‘Maradona’, ‘Higuain’ o ‘Messi’, entre otros muchas palabras.

La investigación da cuenta de que por un documento cobraban hasta $1’800.000; y que Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes y licencias de conducción. La mayor cantidad de receptores, al parecer, eran personas que acaban de salir de la cárcel o integrantes de bandas de estafadores, narcotraficantes o asaltantes.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

JARG/DECOC/MCRC.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button