NoticiasPaisRecientes

BUQUE ESCUELA ARC “GLORIA” CULMINÓ CRUCERO DE ENTRENAMIENTO DE CADETES 2022

Fueron en total 138 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, quienes en dos fases tuvieron la oportunidad de experimentar de cerca la vida en el mar, navegando las aguas del Océano Atlántico y el Mar Caribe, cruzando los Pasos de Windward y La Mona, el Estrecho de La Florida, el Golfo de México y el mítico Triángulo de las Bermudas.

Durante la navegación, los Guardiamarinas, Alféreces y Cadetes, entre ellos 16 femeninas, tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en navegación, procedimientos operacionales, maniobras con velas, control de averías, socorrismo militar, entre otras materias, las cuales pudieron poner en práctica al verse enfrentados a las tormentas tropicales “Agatha” y “Bonnie”, y algunas trombas marinas, que lograron sortear guiados por la hábil y aguerrida tripulación, bajo el mando del Capitán de Navío Jairo Eligio Orobio Sánchez.

De esta manera, los futuros Oficiales de la Armada de Colombia lograron fortalecer sus capacidades personales y profesionales, indispensables para asumir los grandes desafíos que enfrentarán durante su carrera militar, contribuyendo a la protección y desarrollo de los intereses marítimos y fluviales de la Nación.

El majestuoso ARC “Gloria” fue recibido en la Base Naval Logística No.1 ARC “Bolívar”, en medio de una ceremonia militar presidida por el señor Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, Director de la Alma Máter de los Oficiales de la Armada de Colombia, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Seis puertos: Misión cumplida

En el desarrollo de las dos fases del crucero de entrenamiento de Cadetes 2022, el embajador flotante de Colombia en los mares y puertos del mundo, con sus 83 tripulantes y dos grupos de alumnos, llegó a seis puertos diferentes; destacando la participación de seis oficiales invitados, uno del Ejército Nacional, uno de la Fuerza Aérea Colombiana y uno de la Policía Nacional, así como de la Marina de Ecuador, Portugal y República Dominicana, en el marco de los acuerdos de cooperación y entrenamiento entre las diferentes Fuerzas Armadas y las Marinas de otros países.

El primer puerto fue Nueva York – Estados Unidos, donde participó en la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Posteriormente, se unió a la clausura de Velas Latinoamérica 2022 en Veracruz – México y luego continuó su recorrido por Kingston – Jamaica, participando en la Travesía Ultramar 2022.

Después, el embajador flotante de Colombia retornó a la ciudad de Cartagena, para relevar al personal de alumnos. Con este nuevo grupo, arribó a San Juan – Puerto Rico, ciudad que celebraba 500 años de fundación y luego a Willemstad – Curazao, como parte del Festival de Veleros 2022. De ahí, nuevamente regresó a Colombia, concluyendo la travesía en los puertos de Santa Marta y Cartagena.

Así, el velero insignia de la Armada de Colombia logró compartir lo mejor de nuestra cultura, cumpliendo a cabalidad su misión como embajador flotante del país en los mares y puertos del mundo.

El dato

En sus 53 años de existencia y una vez concluido el crucero de entrenamiento de cadetes 2022, el buque Escuela ARC “Gloria” completa más de 900 mil millas náuticas navegadas, formando a miles de Marinos de Colombia y coadyuvando a la consolidación del buen nombre de nuestra nación en el mundo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button