InternacionalesNoticiasRecientes

Biden aboga por cortar los lazos comerciales con Rusia

Las presiones económicas y financieras de Estados Unidos y la comunidad internacional contra Rusia por la invasión a Ucrania entraron en una nueva fase el viernes cuando el presidente Joe Biden anunció que quiere poner fin al comercio con Moscú, por lo que revocó su estatus de “nación más favorecida” .

“Será más difícil para Rusia hacer negocios con Estados Unidos y hacerlo al unísono con otras naciones para representar la mitad de la economía mundial”, dijo Biden al dar a conocer su proyecto.

El anuncio enrumba desde una creciente presión bipartidista en Washington, y la Casa Blanca espera que en los próximos días otros países tomen medidas similares.

La revocación del estatus comercial de “nación más favorecida” de Rusia permite a EE. UU. y sus aliados comenzar el proceso de aumento de aranceles sobre muchos productos rusos, debilitando aún más la economía de esa nación, que el Fondo Monetario Internacional predice que se deslizará hacia una “profunda recesión” este año.

Cada país debe cambiar el estatus comercial de Rusia de acuerdo con sus propios procedimientos nacionales, dijeron los funcionarios estadounidenses. En EE. UU., la medida requiere una ley del Congreso, algo que ya cuenta con el beneplácito de legisladores demócratas y republicanos.

Más tarde el mismo viernes, en un discurso ante el caucus demócrata en Filadelfia, al hablar sobre el cada vez más creciente paquete de sanciones a Rusia por invadir a Ucrania, Biden afirmó: “Se encontrarán en una posición en la que se ahogarán de una manera que excederá con creces cualquier cosa que hayamos hecho”.

Estados Unidos y otros aliados impusieron previamente una serie de sanciones y restricciones bancarias y de exportación sin precedentes, diseñadas para presionar a Rusia para que ponga fin a su campaña en Ucrania.

El viernes temprano, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un video que su ejército había llegado a un “punto de inflexión estratégico”.

“Es imposible decir cuántos días todavía necesitaremos para liberar nuestra tierra, pero es posible decir que lo haremos porque… hemos llegado a un punto de inflexión estratégico”, dijo Zelenskyy.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button