Australia Pondrá En Marcha La Primera Red Del Mundo En Alcanzar El 100% De Energía Eólica Y Solar Neta

Parque eólico Australia. Imagen: Greg Brave Shutterstock

Australia Meridional ha asegurado financiamiento federal para convertirse en la primera red sin hidroeléctricas en el mundo en alcanzar el 100% de energías renovables netas. Este logro es significativo para la transición hacia energías limpias y sostenibles.

Acuerdo de Transformación de Energía Renovable

El acuerdo de financiamiento, conocido como Acuerdo de Transformación de Energía Renovable, garantiza que el gobierno federal respaldará un mínimo de 1 gigavatio (GW) de nueva capacidad de generación de energía eólica y solar, además de 400 megavatios (MW) (1,600 MWh) de almacenamiento. Este esfuerzo permitirá a Australia Meridional alcanzar su objetivo de 100% de energías renovables netas para 2027.

Liderazgo en Energías Renovables

Actualmente, Australia Meridional lidera tanto a nivel nacional como internacional con una participación del 70% en energía eólica y solar durante los últimos 12 meses. La nueva capacidad, junto con el nuevo enlace de transmisión Project Energy Connect desde Nueva Gales del Sur, facilitará que la región alcance el 100% de renovables netas basadas en eólica y solar.

Funcionamiento de la Red Eléctrica

Lograr el 100% de energía renovable neta no significa que toda la energía será generada en todo momento por fuentes eólicas y solares. La cantidad de energía generada y almacenada anualmente será equivalente a lo que consume la región cada año. Habrá exportaciones e importaciones de energía, y se utilizarán plantas de gas existentes para cubrir déficits temporales.

Impacto Político y Económico

Este hito es crucial para la transición a energías renovables, especialmente frente a la oposición de intereses conservadores y de combustibles fósiles. Curiosamente, el objetivo de 100% de renovables netas fue inicialmente propuesto por el gobierno Liberal del estado, y el actual gobierno Laborista solo aceleró la meta del 2030 al 2027.

Proyectos y Desarrollo

Australia Meridional no ha añadido nuevos proyectos de energía eólica o solar a la red en dos años, aunque el mayor proyecto eólico del estado, la granja eólica Goyder South de 412 MW, está a punto de conectarse a la red. Varios proyectos de baterías también están en construcción en Blyth, Hallett, Clements Gap y Templers, con otro en Tailem Bend esperando ser comisionado. Estos proyectos impulsarán al estado hacia el 80% de renovables en el próximo año.

Planta de Hidrógeno Verde

El estado está construyendo la primera planta de energía de hidrógeno verde del mundo en Whyalla, que incluirá un electrolizador de hidrógeno verde de 250 MW y instalaciones de almacenamiento, siendo los más grandes del mundo cuando estén completos.

Interés Industrial y Expansión

La compañía local de transmisión, ElectraNet, ha reportado más de 2 GW de solicitudes de carga de la industria interesada en energía verde de cero emisiones y bajo costo. El Ministro Federal de Energía y Clima, Chris Bowen, destaca que el Acuerdo de Transformación de Energía Renovable asegura los fondos necesarios para que Australia Meridional cumpla sus objetivos bajo el Esquema de Inversión en Capacidad del gobierno federal.

Objetivos Nacionales de Energía Renovable

El CIS (Esquema de Inversión en Capacidad) busca contratar 32 GW adicionales de generación y almacenamiento de energía renovable en todo el país para alcanzar un objetivo del 82% de energía renovable para 2032. La primera licitación de 6 GW de nueva capacidad eólica y solar ha atraído mucho interés, con más de 40 GW de proyectos mostrando interés.

Mecanismo de Fiabilidad de la Red

Como parte del acuerdo, Australia Meridional establecerá su propio mecanismo de fiabilidad de la red y puntos de referencia específicos en lugar del marco nacional. El estado será responsable de identificar y entregar nuevos proyectos y tecnologías que mantengan la fiabilidad según ese estándar.

Este acuerdo y los proyectos asociados representan un avance significativo para Australia Meridional y el movimiento global hacia energías renovables. Proporcionarán un modelo de cómo un sistema energético moderno y sostenible puede operar, apoyando tanto a los hogares como a las industrias del estado.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo