Ataque israelí mata a alto mando de unidad de élite de Hizbulá en Líbano

Un ataque aéreo israelí en el sur de Líbano acabó con la vida el lunes de un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hizbulá, informaron fuentes de seguridad a las agencias de noticias Reuters y AP, entre preocupaciones a que se expanda el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Las fuentes lo identificaron como Wissam al-Tawil, jefe adjunto de una unidad de la fuerza Radwan. Dijeron que él y otro combatiente de Hizbulá murieron cuando su auto fue alcanzado en un ataque contra el pueblo libanés de Majdal Selm.

“Se trata de un ataque muy doloroso”, declaró una de las fuentes a Reuters. Otra dijo que “ahora las cosas se recrudecerán”.

Los bombardeos israelíes han matado a más de 130 combatientes de Hizbulá en el sur del Líbano desde que comenzaron los bombardeos transfronterizos tras el ataque de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre. Otros 19 han muerto en Siria.

El secretario general de Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrala, advirtió a Israel en dos discursos televisados la semana pasada que no inicie una guerra a gran escala contra Líbano.

“Quien piense en una guerra contra nosotros, en una palabra, se arrepentirá”, afirmó.

El suceso seguía a un aumento de los choques entre la milicia con apoyo iraní y el ejército israelí en la frontera.

Otro ataque israelí en Beirut mató hace menos de una semana a un alto dirigente de Hamás, y dos días después Hizbulá hizo un amplio ataque de misiles contra una base militar israelí como represalia.

El asesinato de un comandante de Hizbulá en el sur de Líbano coincidía con la visita a Oriente Medio de Blinken, que el domingo volvió a reunirse con los líderes de Jordania y Qatar y habló sobre la necesidad de que Israel ajuste sus operaciones militares para minimizar el daño a los civiles y permitir la entrada de más ayuda en el territorio. Pero su principal objetivo parecía ser impedir que la guerra se expandiera.

Esta imagen, publicada por los medios militares de Hizbulá, muestra al dirigente Wissam al-Tawil, asesinado en un ataque aéreo israelí contra su auto en el sur del Líbano.

Esta imagen, publicada por los medios militares de Hizbulá, muestra al dirigente Wissam al-Tawil, asesinado en un ataque aéreo israelí contra su auto en el sur del Líbano.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre el ataque. Indicó que sus cazas habían atacado infraestructura de Hizbulá en el sur de Líbano.

El ataque alcanzó una camioneta Honda en la población sureña de Khirbet Selm cuando el jefe de Hizbulá la manejaba, añadió una fuente de AP.

Hizbulá no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo