Asegurados ocho presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Paracos de San Cristóbal’ 

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de Medellín (Antioquia) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra 8 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Paracos de San Cristóbal’.

Se trata de José Hernán González, alias Chuky; Daniel Madrigal Yepes, alias Muñeco; Camilo Betancur Díaz, alias Cazador; Jhon Janderson Ruiz Jaramillo, alias Murrapo y Duver Alex Cano Vergara, alias Duve o El Viejo; Néstor Vladimir Henao Castrillón, alias May o El Indio y Juan Camilo Lloreda Mosquera, alias Dogue o El More.

Yuliana Hernández Cano, alias La Yula fue cobijada con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio por encontrarse en avanzado estado de embarazo.

Estas personas son investigadas como presuntas responsables de delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, tortura  y constreñimiento ilegal.

El material de prueba recaudado evidencia que la referida banda criminal se dedica al tráfico de estupefacientes, homicidios  selectivos y desplazamientos forzados, entre otros delitos.

Según consta en el proceso la red delincuencial delinque  en el corregimiento de San Cristóbal, la Comuna 7 de Robledo y La Comuna 4 de Aranjuez de la capital antioqueña.

Durante un operativo de allanamiento y registro realizado por el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional contra la organización criminal, fue posible capturar a cinco de los procesados. Además, fueron incautados $9.925.000 en efectivo, 3.349 dosis de cocaína, 698 dosis de marihuana, 2.736 cigarrillos de cannabis, 4 armas de fuego de diferente calibre y 76 cartuchos calibre 38mm.

Alias Cazador,  Murrapo y Duve o El Viejo se encontraban con medida de aseguramiento por delitos como secuestro simple agravado,  hurto calificado y Agravado, y porte de arma de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín. 

Víctimas

Las pesquisas adelantadas por la Fiscalía pusieron al descubierto que los hechos investigados acaecieron entre mayo de 2020 y noviembre de 2021 en el barrio Robledo de Medellín

Uno de los casos investigados ocurrió el 22 de mayo de 2020 en el sector La Aurora, cuando integrantes del grupo criminal Los Paracos habrían agredido física y verbalmente  a un hombre a quien, al parecer, obligaron a barrer desnudo un bloque de una unidad residencial, supuestamente, por abusar de una menor de edad. Poco después el hombre fue obligado a abandonar la zona junto con su familia.

Según consta en el proceso, la víctima tuvo que ser internada en un centro siquiátrico debido a un diagnóstico de depresión e inestabilidad emocional causados por las acciones ilegales de la banda delincuencial.

Los Paracos también son investigados por el desplazamiento forzado de cuatro familias a las que habrían extorsionado en nombre de la organización delincuencial.

Otra de las víctimas de las exigencias económicas ilegales se desempeñaba como administrador de un conjunto residencial. Esta persona habría sido conminada a pagar 20 millones de pesos, so pena de ser asesinado. Esta persona también debió abandonar su vivienda.

 

 

NAMT/MAGA/EG

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad