ASEGURADOS 12 PRESUNTOS INTEGRANTES DE UNA RED QUE ESTARÍA DEDICADA A LA TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CARTAGENA

La contundencia del material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, fue determinante para impactar y judicializar a una organización que estaría dedicada a la trata de personas, el constreñimiento a la prostitución y proxenetismo con menores de edad, que operaba en esa ciudad.

Labores investigativas, que incluyeron seguimiento a personas, agentes encubiertos y declaraciones testimoniales, permitieron evidenciar la existencia de esta estructura delincuencial que contactaba mujeres con condiciones de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los sectores del Centro Histórico, Bocagrande y la Bomba del Amparo, entre otros.

Se puso establecer, además, que la organización exigía a las trabajadoras sexuales 50.000 pesos cada vez que deseaban ejercer su labor en esos lugares y se quedaban con el 50 por ciento de lo que cobraban a los clientes.

También se detectó que la red comercializaba con los potenciales clientes, en su mayoría turistas nacionales y extranjeros, la venta de estupefacientes.

El trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a 13 de sus presuntos integrantes que fueron capturados en los barrios Torices, Centro Histórico, Bocagrande Daniel Lemaitre, Chambacú y en el municipio de Malambo (Atlántico).

Se trata de Josimar Enrique Silva Sánchez, alias Plus; Estefanía Liñán Torres, alias Steffany; Carlos Mario Gamarra Zúñiga, alias La Maura; César Augusto Zúñiga Berrío, alias Britanny o Hilary; Greimary Andrea Torres González, alias La Mella; Greicimar Andreína Torres González, alias La Mella; Walgner Rogers Perea Cabeza, alias El Caleño; Diana Patricia Beltrán Pérez, alias La Negra; Alisandro Suevis Fajardo, alias El Menor; José del Carmen de Ávila Gómez, Francisco José Rodríguez Díaz y Roberto Carlos Esquivel Cabarcas, alias El Tata (preso).

De acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de trata de personas, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y falsedad personal, cargos que no fueron aceptados.

Un juez con función de control de garantías les profirió medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía continúa fortaleciendo las acciones investigativas para enfrentar este fenómeno criminal que afecta la seguridad ciudadana de Cartagena y la de sus visitantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo