Analistas celebran el carácter “unificador” de Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Nación

Expertos políticos consultados por TDI Colombia coincidieron al señalar que el discurso sobre el Estado de la Nación que pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue “unificador” y abordó una gran diversidad de temas ante el Congreso.

El director y fundador del Laboratorio de Inmigración de la Universidad Americana (AU, en inglés) de Washington DC, Ernesto Castañeda, destacó que el discurso fue “fuerte” y “directo” con “temas populares” que, en su opinión, logró unificar a la población estadounidense exponiendo cuestiones que no solo interesan a la bancada demócrata.

“Trató temas que también interesan al publico norteamericano en general e, inclusive, los republicanos tuvieron que pararse y aplaudirlo. Con lo cual mostró algo muy difícil que fue el mostrar esta unidad y los proyectos en conjunto que tienen los americanos a pesar de ser republicanos o demócratas”, declaró el sociólogo en declaraciones a TDI.

En esa misma línea, Kristine Berzina, especialista en geopolítica que ha desarrollado parte de su carrera en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, entre otras cosas, también destacó el carácter “unificador” que tuvo la alocución del mandatario desde el Capitolio.

“Creo que fue un discurso increíblemente contundente e unificador para el Congreso y el pueblo estadounidenses”, explicaba Berzina a TDI. Al mismo tiempo, se mostró satisfecha porque el presidente hubiera dedicado parte del discurso a su política exterior, especialmente con lo que tiene que ver con la postura que ha adoptado la Administración estadounidense “contra Rusia y su apoyo al pueblo ucraniano”.

“Compromiso” con Ucrania

El jefe del Ejecutivo dedicó la primera parte del discurso a la situación en Ucrania y su firme apoyo a los aliados, lo que provocó aplausos entre los asistentes en el Congreso.

“La calidez y la admiración con la que el presidente Biden habló sobre Ucrania, su valentía, el liderazgo que está mostrando por la causa de la democracia en este momento”, expuso Berzina.

Por su parte, Castañeda celebró que la Casa Blanca hubiera invitado a la Embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oskana Markarova, con el objetivo de explicar “de manera clara, directa y con énfasis la serie de medidas, restricciones y golpes económicos que el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en contra del Gobierno ruso”.

“Ha mostrado una unidad que no se tenía con el tema de Afganistán. Se aprendió de eso, por lo que ahora hay una unidad bastante directa y clara a nivel mundial sobre la situación en Ucrania”, dijo el también investigador sobre migraciones en Centroamérica y Afganistán.

En un momento del discurso, Biden también subrayó el compromiso de Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que también recibió una ovación cerrada por parte de la audiencia presente en el Congreso.

“Apoyo a la OTAN”

“También incluyó un apoyo significativo para los aliados de la OTAN y el presidente Biden se comprometió a proteger cada centímetro del territorio de la OTAN”, comentaba Berzina al tiempo que celebraba “el respeto que (Biden) tiene por las Fuerzas Armadas y por el papel que asumen a nivel mundial”.

Los efectos negativos de la inflación

El jefe del Ejecutivo estadounidense habló, por otro lado, del impacto que la inflación está teniendo en la economía de las clases trabajadoras. A juicio de Castañeda, Biden “fue muy inteligente” al decir que “él entendía que muchas familias siguen viviendo de cheque a cheque” y que pueden “tener dificultades para pagar sus deudas y sus alimentos”.

“Sabe que la inflación es un problema para todos e hizo algo muy inteligente al explicar de dónde viene la inflación, que ha sido causada por la rápida recuperación económica después de la pandemia y por la gran dependencia a las importaciones”, sostuvo.

Planes económicos

Berzina aseguró que las políticas presentadas por el presidente para paliar los efectos negativos de la inflación dieron una imagen muy favorable acerca de lo que está haciendo el Gobierno en ese sentido.

“Sobre la cuestión de los alimentos y la seguridad de las personas en el hogar y los programas que va a implementar para tratar de apoyar la economía, creo que ese fue un gran punto”, manifestó.

“Realmente intentaba aliviar las preocupaciones sobre la economía y mostró un camino a seguir para el desarrollo económico estadounidense a través de nuestra investigación y desarrollo a través de la fabricación de alta tecnología”, agregó sobre los planes de futuro que se plantean desde la Casa Blanca en materia inversión económica.

Ambos también subrayaron el compromiso de Joe Biden para sentar las bases para fomentar trabajos “bien pagados” e incentivar el comercio entre Estados Unidos. “En otra parte de su discurso también hablaba de lo importante que era construir trabajos bien pagados en Estados Unidos para evitar la escasez de ciertos productos”, observó Berzina.

Los indocumentados y su promesa de campaña

El experto en políticas migratorias de la AU se refirió a la “promesa de campaña” de Joe Biden de impulsar un camino a la ciudadanía para los once millones de indocumentados, la mayoría hispanos, que se calcula que viven en Estados Unidos.

“Esa fue su promesa de campaña, la de ayudar a la población indocumentada, crear una reforma migratoria, un camino hacia la ciudadanía y me da gusto que haya hablado de inmigración”, declaró.

“Solo habló durante un minuto sobre eso. Sin embargo, tocó muchos puntos de una manera más veloz que otros temas”, añadía convencido de que al presidente “se le veía con cierta pasión y fuerza de voz que se le oía creíble” al dirigirse a los legisladores diciendo que “es hora de lo que hagamos” en una clara referencia a la reforma migratoria.

Los analistas también destacaron la diversidad de temas que se abordaron en el discurso, como el éxito para superar la pandemia del coronavirus, el control de armas, las políticas contra el cambio climático, entre otras cuestiones.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad