AMD confirma que las APU Ryzen 8000G no son compatibles con Memorias ECC a pesar de haber dicho lo contrario


Cuando AMD presentó formalmente sus Ryzen 8000G para PC de escritorio a principios de enero, la compañía mencionó que admitían memoria ECC. Desde entonces, la compañía ha eliminado silenciosamente la mención de la tecnología de su sitio web.

AMD no dijo mucho, solo dijo que la compañía efectivamente eliminó las mención a la tecnología ECC de las especificaciones de sus Ryzen 3 8300G, Ryzen 5 8500G, Ryzen 5 8600G y Ryzen 5 8700G. La tecnología tampoco se puede habilitar en las placas madre, por lo que parece que estos procesadores no son compatibles con la tecnología ECC en absoluto.

Que es la Memoria ECC

La memoria ECC (Error-Correcting Code) es un tipo de memoria de computadora que se utiliza para detectar y corregir los tipos más comunes de errores de datos internos. Es especialmente útil en situaciones donde la integridad de los datos es crítica, como en servidores, estaciones de trabajo y sistemas que realizan cálculos complejos o gestionan grandes volúmenes de datos.

La principal característica de la memoria ECC es su capacidad para detectar y corregir errores de un solo bit y detectar, aunque no corregir, errores de dos bits. Funciona añadiendo bits adicionales de paridad o códigos correctores de errores a cada byte de datos, lo que permite al sistema identificar y corregir errores automáticamente sin interrupción del servicio.

Aunque la memoria ECC es más cara y ligeramente más lenta que la memoria no-ECC (debido al procesamiento adicional para detectar y corregir errores), su uso es fundamental en entornos donde la fiabilidad y la estabilidad son prioritarias, minimizando el riesgo de corrupción de datos y fallos del sistema.

Error o estrategia de venta?

Para ser honestos, las APU no han ofrecido soporte para memoria ECC nunca, esto es para los Ryzen Pro, que están orientadas al ámbito empresarial, que buscan una mayor seguridad a nivel de hardware y soporte de memoria.

Sin embargo, cuando AMD anunció los Ryzen 8000G con soporte para ECC, muchos usuarios se apresuraron a comprar estos procesadores, solo para descubrir, después de instalarlos, que el soporte ECC no funcionaba como se prometía. Por ejemplo, usuarios que adquirieron el Ryzen 7 8700G y una placa madre B-650E de ASUS encontraron que, a pesar de activar ECC en la BIOS, no lograban que la tecnología funcionara.

Pagina actual donde no se ve el soporte a la memoria ECC
Cache de la misma Pagina donde si se ve el soporte a la memoria ECC

Estos problemas llevaron a la gente a expresar sus quejas en plataformas como Reddit y, en muchos casos, a devolver sus procesadores y solicitar reembolsos. El problema acá es que, AMD podría enfrentarse a acusaciones de publicidad engañosa, especialmente cuando las especificaciones publicadas claramente indican el soporte ECC.

AMD no dice nada sobre el problema

Desafortunadamente, parece haber una desconexión entre quienes actualizan las especificaciones en el sitio web de AMD y la realidad de los productos, y la parte más triste es que AMD no ha emitido advertencias o disculpas por estos errores, como ocurrido con los carriles PCI Express de estas misma CPU. Aunque la idea de los Ryzen 8000G con soporte para ECC fue prometedora, la realidad ha demostrado ser menos alentadora, dejando a muchos usuarios con sus esperanzas frustradas.

Si bien el soporte ECC no llegará a los procesadores AMD Ryzen serie 8000G normales, las memorias ECC serán compatibles con los Ryzen Pro 8000G de AMD, cuando lleguen. Por ahora, no está claro cuándo sucederá esto, pero seguramente lleguen en los próximos meses.

Fuente: Reddit 

[elfsight_social_share_buttons id="1"]

Fuente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo