Alejandro Gaviria criticó a Petro por propuesta de tren elevado

Gustavo Petro llevó a cabo el cierre de su campaña el pasado fin de semana, cuando faltan pocos días para las elecciones en las que se elegirá al único candidato de cada coalición que aspirará a la presidencia de la República. En medio de su discurso, el líder del Pacto Histórico planteó algunas ideas que desataron controversia entre sus contradictores.

En primer lugar, Petro aseguró que, en un eventual gobierno suyo, se construiría una línea de tren elevado y eléctrico que conecte a Buenaventura con Barranquilla, ciudades que están separadas por casi 1.200 kilómetros. Una idea que para muchos suena populista, por lo complejo de su desarrollo.

Uno de los que criticó la propuesta fue Alejandro Gaviria, precandidato por la Coalición Centro Esperanza, quien a través de un hilo en su cuenta de Twitter expuso las razones por las que para él, la propuesta de Petro es inviable.

“Gustavo, no más carreta. Debemos conectar Buenaventura con la Costa Caribe, eso no está en duda. Sin embargo no es justo que aproveches esta necesidad para lanzar propuestas populistas de manera irresponsable. El país necesita un cambio con propuestas serias, no más demagogia y promesas que no se pueden cumplir. Respetemos la inteligencia de los colombianos.”, señaló.

Gaviria hizo un balance de lo que costaría el ambicioso proyecto de conectar a estas dos ciudades: “El tren elevado eléctrico que propones tendría una extensión de 1.170 kilómetros y un costo de $ 550 mil millones por kilómetro siendo optimistas. El costo total sería de $ 650 billones de pesos como mínimo. Fiscalmente esto no es viable”, aseveró.

Lee También

Además, dio argumentos por los que la propuesta no puede ser financiada por el Estado, ya que los recursos no alcanzarían: “El programa de vías 4G cuesta aproximadamente $ 50 billones y el presupuesto anual del sector transporte es de $ 11 billones. Financiar esta obra implicaría renunciar a las vías 5G y a cualquier otra obra por los próximos 60 años. Hacerla también sería inviable por el impacto ambiental y social que tendría”, resaltó.

Finalmente, Gaviria explicó lo que él propone para conectar a Buenaventura con las otras regiones del país.

“Lo que necesita el Pacífico es conectarse con el sistema férreo central como se estableció en el Plan Maestro Ferroviario. Recuperaremos la infraestructura regional y conectaremos Buenaventura con La Felisa en Caldas, a partir de una red férrea existente. Este proyecto podría además conectar con Medellín y posteriormente Puerto Berrío hasta la Costa Caribe. La obra es ambiciosa pero factible, y su costo podría ser financiado con inversión privada”, sentenció.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad