Equipo Open de Ultimate protagonista con el Altius de Juego Limpio  – TDI Colombia

10
0


Como un reconocimiento a la deportividad y a los Valores Olímpicos, el Equipo Open de Ultime se destacó este lunes 20 de enero, en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, al recibir el Altius de Juego Limpio gracias al título de Espíritu de Juego que obtuvo durante el pasado Campeonato Mundial de Mayores de la disciplina. 

Esta categoría exalta las acciones, trabajos, aportes o actividades que evidencian un grado alto de los valores olímpicos en el deporte colombiano durante la temporada 2024. Debido a esto, la estatuilla de Juego Limpio también destaca el ejemplo y deportividad que entregan los atletas, dentro y fuera de la práctica deportiva, a la sociedad. 

Durante el pasado mes de septiembre en Gold Coast, Australia, se celebró el Campeonato Mundial de Mayores de Ultimate 2024 en donde el Equipo Open de nuestro país se adjudicó el octavo lugar y el campeonato en Espíritu de Juego

El Espíritu de Juego en el Ultimate Frisbee, o Spirit of the Game (SOTG) en inglés, es la filosofía que guía a los jugadores para que actúen de manera imparcial, respetuosa, tranquila y, por ende, el que los hace responsables de respetar las reglas del deporte.  

Lo anterior es importante debido a que el Ultimate Frisbee es una disciplina deportiva auto arbitrada, por lo que no hay jueces o personal que modere el encuentro. De esta forma, la deportividad y el juego limpio son fundamentales para el desarrollo del partido y para captar la atención del público. 

A su vez, el SOTG es la base del Ultimate Frisbee y se espera que los jugadores lo apliquen tanto en el partido como en su vida diaria, lo que genera un ejemplo para quienes se encuentran en el entorno deportivo y fuera del mismo. Algunos de los elementos que caracterizan al Espíritu de Juego son: 

  • La confianza en que los jugadores no incumplirán las reglas intencionalmente.
  • La responsabilidad de velar por el juego limpio por parte de cada jugador.
  • La capacidad de aceptar y reconocer las situaciones que se presenten en el juego.
  • La comunicación efectiva y el uso de la escucha activa.
  • La actitud positiva y el autocontrol.