Los duros relatos de desplazados por el conflicto armado en el Catatumbo: “Si no se van, los matamos”

9
0

Situación en el Catatumbo -
Situación en el Catatumbo – crédito Colprensa/Daniel Becerril/REUTERS

La situación en el Catatumbo, Norte de Santander, es caótica. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizó una incursión armada en el departamento, luego de que tres integrantes de una familia fueran asesinados en el municipio de Tibú.

Sus acciones criminales estuvieron dirigidas, en un inicio, contra el frente 33 de las disidencias de las Farc, que opera en varios municipios de la región; sin embargo, en medio de los enfrentamientos, la población civil se ha visto gravemente. EL gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, reportó ochenta asesinatos, veinte secuestros, decenas de heridos y cinco mil desplazados, aproximadamente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En un reportaje de Noticias Caracol, varias víctimas del conflicto entre los dos grupos armados dieron a conocer cómo tuvieron que abandonar su hogar junto a sus familiares.

“Lo único que saqué fue la ropa y la familia, fue lo único, el resto quedó botado todo… A uno le da dolor esto, da dolor ver tanta tristeza, tanto damnificado de todas las veredas que hay aquí en el Catatumbo”, indicó Wilson Quintero, una de las víctimas de desplazamiento, al citado medio de comunicación.

El dolor y preocupación han hecho que familias emprendan largos recorridos, arriesgando sus vidas para escapar de los enfrentamientos.

Me duele mi pueblo y mucho, me duele en el alma. Tengo 25 años de estar aquí y me duele”, expresó Wilson Quintero en medio de lágrimas.

Ana Helena Maldonado, también víctima del conflicto armado en la región, relató a Noticias Caracol lo siguiente: “No tengo plata, estoy lidiando con los niños, pidiendo por ahí para comer, para que ellos se sustenten. A cada rato me dicen: ‘mami, cuándo nos vamos para la casa, yo estoy aburrido de estar aquí’, porque ellos no están acostumbrados a vivir esto, jamás hemos vivido esto”.

Con su voz entrecortada, afirmó que es una de las madres angustiadas porque desconoce el paradero de sus seres queridos: “Lloro todavía porque tengo un hijo que no está conmigo, no sé dónde está porque no me llama, no me dice nada”, indicó Maldonado.