A partir de los primeros meses de 2025, el gobierno de México pondrá en marcha un programa de apoyo económico dirigido a estudiantes de secundaria con el propósito de combatir la deserción escolar, se trata de la Beca Universal para Educación Básica Rita Cetina Gutiérrez.
Según informó el gobierno, este beneficio consistirá en un monto de mil 900 pesos que será entregado de manera bimestral a cada estudiante de este nivel educativo. Para garantizar la permanencia de los alumnos, especialmente en un contexto donde las dificultades económicas representan un obstáculo para muchas familias.
El programa también contempla un apoyo adicional para familias con más de un hijo o hija cursando la secundaria. En estos casos, se otorgarán 700 pesos adicionales por cada estudiante inscrito.
Para agilizar la entrega del apoyo económico de mil 900 pesos a cada familia, se realizará por medio de tarjetas del Banco del Bienestar. De acuerdo con información publicada, los alumnos que forman parte del programa recibirán sus plásticos en las instalaciones de los planteles educativos donde cursan sus estudios.
(especial)
Por otro lado, Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que entre el 19 y el 31 de enero se realizará un periodo destinado a la integración de beneficiarios al padrón correspondiente, así como la apertura de cuentas bancarias para los mismos.
No obstante, todavía no se ha definido la fecha exacta en la que se efectuará el primer pago de la Beca Universal para Educación Básica Rita Cetina Gutiérrez.
La entrega de las tarjetas de la Beca Rita Cetina fue modificada y será del 5 de febrero al 28 de marzo cuando los beneficiarios comenzarán a obtener sus respectivos plásticos.
Para poder recoger la tarjeta es necesario tener a la mano los siguientes documentos.
Documentos obligatorios de los padres de familia o tutor
- Identificación oficial vigente del tutor (madre o padre)
- Acta de nacimiento del tutor
- CURP del tutor
- Comprobante de domicilio
Documentos obligatorios del estudiante
- Acta de nacimiento del estudiante
- CURP del estudiante
En caso de que los beneficiarios no puedan recoger su tarjeta en la fecha señalada, habrá oportunidad de reprogramarla. Pasos a seguir si no recogiste tu tarjeta:
- Consultar el Buscador de Estatus.
- Comunicarse con la CNBB. Teléfono: 55 1162 0300. O por redes sociales @BecasBenito X.
- Presentar la documentación necesaria.
Cabe recordar que el trámite de registro comenzó desde el 11 de noviembre y finalizó el pasado 18 de diciembre. Por lo que los interesados que no alcanzaron a ingresar deberán esperar la apertura de una nueva convocatoria.