España respeta la orden de arresto del TPI contra Netanyahu y «cumplirá con sus obligaciones» llegado el caso

8
0

El Gobierno ha manifestado su respeto por la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha trasladado que cumplirá con sus «obligaciones» en virtud del Estatuto de Roma, dando a entender así que procedería al arresto de este si pisara suelo español.

El TPI ha dictado sendas órdenes de arresto contra Netanyahu y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza.

Asimismo, ha ordenado la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’, por varios crímenes contra la Humanidad cometidos en relación con el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han indicado a Europa Press que «España respeta la decisión del TPI y cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma y el Derecho Internacional», sin entrar en más detalles.

España es parte del Estatuto de Roma, por el que se creó el TPI, junto con otros 123 países, entre los que no están Estados Unidos, Rusia y China.

Tal y como ha recordado este mismo jueves el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, los fallos del TPI son vinculantes, por lo que todos los países de la UE que son miembros del Estatuto de Roma «están obligados a aplicar esta decisión judicial».

Esto significa que si alguna de las personas sujetas a una orden de arresto pisa suelo español debería ser detenida, algo que también vale para el presidente ruso, Vladimir Putin, contra el que el TPI dictó una orden de arresto en marzo de 2023 por el conflicto en Ucrania.

Ya en mayo, cuando el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, solicitó las órdenes de arresto, el Gobierno español salió en defensa de la transparencia de esta corte, trasladando su compromiso con «su independencia e imparcialidad». «Su crucial labor debe desarrollarse libremente y sin interferencias», sostuvo el Ministerio de Exteriores en una publicación en X.

RESPALDO AL DERECHO INTERNACIONAL

La decisión del tribunal, con sede en La Haya, se ha producido el mismo día que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa la primera reunión intergubernamental con Palestina, encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, de la que ha salido una declaración conjunta.

En ella, «Palestina y España reiteran su compromiso inquebrantable con el Derecho Internacional (…) insisten en la implementación de las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», que entre otras cosas pidió evitar cometer actos sujetos a la Convención contra el Genocidio o detener la ofensiva militar sobre Rafá.

En el caso de España, recuerda la declaración, el pasado 28 de junio solicitó intervenir en el procedimiento contra Israel ante la CIJ iniciado por Sudáfrica «para apoyar el papel de este tribunal como el máximo órgano judicial del sistema de Naciones Unidas y garante de un orden multilateral basado en reglas».

Con su intervención, ha justificado el Gobierno en el citado texto, «España busca contribuir a la vuelta de la paz a Gaza y Oriente Próximo» y «poner fin a la guerra para avanzar en la implementación de la solución de dos Estados».