El Gobierno israelí discute el acuerdo por la liberación de los rehenes en Gaza tras la aprobación del gabinete de seguridad

10
0

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que los primeros cautivos serán devueltos el domingo, como estaba previsto. El encuentro se desarrolla durante el Shabat

El primer ministro, Benjamín Netanyahu,
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, con su gabinete en una foto de archivo (EFE/Oficina del primer ministro)

Tras la aprobación del gabinete de seguridad, el gobierno de Israel está próximo a decidir el acuerdo que pondría en marcha un alto el fuego y un intercambio de prisioneros con Hamas. Según informó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el pacto prevé iniciar el domingo la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, en un esfuerzo por avanzar hacia un cese definitivo de la violencia.

La mediación liderada por Estados Unidos, Qatar y Egipto ha sido clave para alcanzar este acuerdo. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su confianza en que las medidas acordadas se implementarán en los plazos previstos, destacando el inicio del alto el fuego como un paso fundamental. “Espero plenamente que la implementación comience el domingo”, señaló.

Dentro del gabinete israelí, sin embargo, persisten tensiones. Ministros de la extrema derecha, como Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, han manifestado su oposición al acuerdo, calificándolo de peligroso y afirmando que podría debilitar la posición de Israel en el conflicto.

Aunque el acuerdo está prácticamente finalizado, la aprobación definitiva por parte del pleno del gabinete es lo que se espera. En principio, se iba a discutir la noche del sábado pero se adelantó para este viernes.

A continuación el minuto a minuto sobre el acuerdo de cese de hostilidades entre Israel y Hamas:

Putin y su homólogo iraní Pezeshkian se mostraron optimistas con el acuerdo entre Israel y Hamas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, se mostró optimista con el acuerdo entre Israel y Hamas.

El líder del Kremlin dijo que espera que el alto al fuego en Gaza conduzca a una estabilización a largo plazo de la región. En tanto, el iraní expresó que desea “que se implemente el alto al fuego”.

El presidente de Rusia, Vladimir
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

El padre de dos argentinos secuestrados por Hamas habló sobre el acuerdo: “Voy a creer cuando los vea a subir al jeep de la Cruz Roja”

Itzik Horn aguarda con cautela que se produzca la liberación de las personas cautivas. Uno de sus hijos apareció en un presunto listado de rehenes que serían entregados por la organización terrorista. “No es la primera vez que se está a punto de concretar algo y, al final, se cae”, dijo sobre el conflicto

La entrevista a Itzik Horn, padre de los hermanos argentinos Iair y Eitán, secuestrados por Hamás (Crédito: Fuente Latina)

Itzik Horn, padre de los hermanos Iair y Eitan Horn, dos de los siete argentinos que permanecen secuestrados por el grupo terrorista Hamas desde el ataque del 7 de octubre de 2023, manifestó su desconfianza respecto al reciente acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas, que incluye la liberación gradual de rehenes.

Hamas facilitará el sábado los nombres de tres rehenes que serán liberados el domingo

El acuerdo sobre los rehenes estipula que Hamas proporcionará a Israel los nombres de los rehenes que liberará con 24 horas de antelación.

Esto significa que mañana Hamas proporcionará los nombres de los tres israelíes que serán liberados el domingo. Se espera ampliamente que estén en la lista de mujeres civiles, indicó Times of Israel.

Los hutíes yemeníes reivindicaron nuevos ataques con misiles y drones contra Israel

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron tres ataques con “misiles alados” y drones contra el sur y el centro de Israel, pese a haber anunciado su respaldo al acuerdo de alto el fuego entre ese país y Hamas, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo domingo.

El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, anunció que su grupo “atacó con cuatro misiles alados objetivos vitales del enemigo israelí en la zona de Um al Rashrash (Eilat), en el sur de Palestina ocupada”, y alegó que “la operación logró sus objetivos con éxito, gracias a Dios”.

Otros dos ataques tuvieron como blancos “objetivos del enemigo israelí en la región ocupada de Yafa (Tel Aviv)” y “un objetivo vital en la zona ocupada de Ashkelon”, afirmó Sarea ante cientos de yemeníes que se manifestaron “en apoyo a Gaza”.

También indicó que “esas tres operaciones coincidieron con una cuarta llevada a cabo con varios aviones no tripulados de las fuerzas navales (de los hutíes) contra el portaaviones estadounidense USS Harry Truman en el norte del mar Rojo”.

Israel liberó a cinco colonos en detención administrativa ante el inicio del alto al fuego en Gaza

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció la puesta en libertad de colonos extremistas en detención administrativa, sospechosos de haber cometido actos violentos contra palestinos en Cisjordania pero sin cargos, con el objetivo de anticiparse al canje de rehenes israelíes por presos palestinos que comenzará el domingo con el alto al fuego en Gaza.

“A la luz de la esperada liberación de terroristas de Judea y Samaria (Cisjordania) como parte del acuerdo de liberación de rehenes, he decidido liberar a los colonos arrestados en detención administrativa”, anunció Katz en un comunicado.

Es mejor que las familias de los colonos judíos sean felices que las familias de los terroristas liberados”, añadió en referencia a los más de 1.700 presos palestinos que serán liberados en la primera fase del alto el fuego a cambio de 33 rehenes.

A finales de noviembre, Katz suprimió la detención administrativa, que se puede prolongar meses e incluso años sin que los arrestados reciban cargos formales o una vista judicial, para los colonos de Cisjordania ocupada, permitiendo solo usarla contra los palestinos.

El ministro israelí de Defensa,
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Los ministros ortodoxos abandonaron la reunión de gabinete antes del Shabat pero respaldaron el acuerdo

Varios ministros ortodoxos abandonaron temprano la reunión del gabinete en curso debido al Shabat, pero dejaron notas ordenando al secretario del gabinete que los cuente entre los que apoyan el acuerdo, informó el Canal 12.

Entre esos ministros se encuentran Michael Malcheli de Shas y Yitzhak Goldknopf, quien escribió: “No hay mandamiento más importante que salvar las vidas de los rehenes”.

Está previsto que una gran mayoría de ministros del gabinete en pleno voten a favor del acuerdo.

Personas caminan junto a un
Personas caminan junto a un muro con imágenes de los rehenes

“Violar el acuerdo será una sentencia de muerte para los rehenes”

Einav Zanguaker, cuyo hijo Matan Zangauker está retenido como rehén en Gaza, dijo que “violar el acuerdo será una sentencia de muerte para los rehenes”.

Estoy más cerca que nunca de abrazar a mi hijo. No debemos dejar pasar esta oportunidad, debemos cumplir el acuerdo hasta el último rehén”, expresó en la Plaza de los Rehenes, según informó el Canal 12.

Times of Israel indicó que Matan no aparece en la lista de rehenes que serán liberados en la primera fase del acuerdo.

La palabra del Foro Internacional de Lucha contra el Antisemitismo y la Discriminación: “La tregua es dolorosa y necesaria”

El FICAYD (Foro Internacional de Lucha contra el Antisemitismo y la Discriminación) publicó un comunicado respecto al acuerdo de liberación de los rehenes. “El Estado de Israel y la organización terrorista Hamas han acordado una tregua de seis semanas en la guerra con intención genocida contra el pueblo de Israel, iniciada por Hamas el 7 de octubre de 2023. Tregua significa cese de hostilidades. Se hará mientras menos de la mitad de los israelíes secuestrados y hoy (98) retenidos por Hamas de los 250 que llevó a la fuerza a Gaza hace 15 meses, serán lentamente liberados durante 42 días, y centenares de criminales palestinos que han cometido asesinatos contra civiles israelíes serán, a su vez, entregados a los terroristas”, comenzó.

Y siguió: “La tregua es dolorosa y necesaria. Al terrorismo se lo combate todos los días porque jamás ceja en sus objetivos de destrucción, pero todo el pueblo judío siente que no puede demorar más el retorno de quienes fueron llevados a la fuerza y sometidos a sevicias inimaginables por parte de Hamas, de la población civil de Gaza, y de funcionarios de la agencia de Naciones Unidas UNWRA”.

“FICAYD reconoce el esfuerzo que han realizado Estados Unidos, dos Estados árabes e Israel para llegar a esta tregua. Y también reconoce que el terrorismo no conoce de treguas porque no le da valor alguno a la vida del otro, al que llama el enemigo, al que quiere destruir”, remarcó.

“Por ello, serán seis semanas complejas para que se cumpla lo firmado tal como está establecido mientras Israel deberá hacer respetar hasta lo más mínimo lo firmado, dando como siempre prioridad absoluta a la salvaguarda y defensa de sus ciudadanos frente a cualquier violación de la tregua”, concluyó.

El ministro de Seguridad israelí llamó a votar en contra del acuerdo: “No es demasiado tarde”

El ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, hizo un llamado de último momento a los demás miembros del Gobierno para que voten en contra del acuerdo de alto el fuego con Hamas, que fue aprobado por el gabinete de seguridad hace instantes.

Dijo que está “aún más aterrorizado” por el acuerdo, dado los nuevos detalles publicados sobre los prisioneros de seguridad palestinos que serán liberados a cambio de los rehenes israelíes secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.

Todo el mundo sabe que estos terroristas volverán a intentar hacer daño y matar”, afirmó.

El ministro israelí de Seguridad
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir (REUTERS/Tomer Appelbaum)

Isaac Herzog recibió con satisfacción la aprobación del gabinete de seguridad

El presidente de Israel, Isaac Herzog, recibió con satisfacción la decisión del gabinete de seguridad de aprobar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. “Espero que el gobierno haga lo mismo pronto”, indicó.

“Este es un paso vital en el camino hacia el cumplimiento del compromiso básico que una nación tiene con sus ciudadanos”, añadió.

Herzog dijo que no se hace “ilusiones” de que el acuerdo no tendrá sus desafíos y sus “momentos dolorosos y angustiosos”.

El presidente israelí, Isaac Herzog
El presidente israelí, Isaac Herzog (EFE/EPA/ANDREJ CUKIC)