Este 25 de diciembre con Salsódromo, el desfile inaugural de la 67 Feria de Cali, el Alcalde Alejandro Eder abrió oficialmente la tradicional Feria de Cali.
Esta apertura estuvo acompañada de una imponente presentación de músicos con instrumentos de vientos y percusión, que marcaron el primero de 6 días intensos de programación musical, diversión familiar, tradición y de volver a las raíces culturales de nuestra ciudad.
La Autopista Suroriental fue el escenario en el que más de 2.000 artistas, entre bailarines, músicos y orquestas, demostraron en 1.5 kilómetros por qué Cali es la Capital Mundial de la Salsa, a través de un desfile icónico lleno de sabor, color y alegría, que mostró la esencia de una ciudad que le apuesta a la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que representa la salsa.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, encendió los motores de esta edición de la fiesta salsera más esperada por los caleños y el mundo entero.
“Hay grito de Feria en Cali y me siento muy orgulloso como caleño y como alcalde porque recibimos a Corfecali en un estado muy complicado, la empresa estaba para liquidación; pero ya recuperamos a Corfecali, ya se ha pagado del 90 % de las deudas y ahora estamos haciendo esta edición de la Feria y ha comenzamos a pagar los anticipos a los artistas que están participando”.
“Somos un distrito cultural y esta es la primera vez que la Feria de Cali está en el marco del plan de salvaguarda del patrimonio de la música salsa. Seguimos dignificando el trabajo de los artistas y promocionando lo que somos y todo este proceso cultural que tenemos en las 22 comunas y 15 corregimientos”, dijo Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
La Feria de Cali está retomando sus raíces, evocando aquellos tiempos de antaño que marcaron la identidad de la ciudad.
“Estamos volviendo a recordar esos momentos históricos con Las Casetas de la Feria de Cali, y hoy, aquí en la autopista, con el Salsódromo, estamos trayendo toda esa historia de la salsa para Cali. Los invitamos a vivir estos seis días de feria de una forma espectacular, porque Cali es donde debes estar, y si estás en Colombia, en Cali es donde debes estar”, precisó el gerente de Corfecali, Fabio Botero.
Para Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali, el Salsódromo marcó el inicio del momento más importante del año.
“Estamos esperando unas 112 mil personas en el cierre del año, y con esta gran Feria estaríamos alcanzando casi 3 millones de turistas”, destacó, señalando el impacto positivo que esta cifra tendría en la economía de la ciudad.
Al cierre del Salsódromo, miles de asistentes expresaron con orgullo su satisfacción por el espectacular show que habían presenciado. Además, celebraron con alegría el retorno de la Feria a sus raíces, reavivando la esencia cultural de Cali.
Una tarde de goce, cultura y biodiversidad
El espectáculo comenzó a las 3:00 p.m. con el pre-show, donde 17 escuelas de baile y colectivos artísticos mostraron la riqueza cultural de nuestra ciudad. Escuelas como los Semilleros de Orquestas, la Banda del Barrio Sucre y el Colectivo Timbal a la Calle ofrecieron una muestra de las distintas facetas de Cali: folclórica, urbana, musical y colorida.
Los más de 27.000 asistentes fueron testigos de un viaje musical y artístico a través del vuelo que ha tenido la música salsa, hasta anidarse en nuestra ciudad.
El desfile se dividió en 8 alas que representaron el trasegar del ave viajera, destacando géneros como el son, el bolero, el mambo y la pachanga, integrados con paradas temáticas, poesía y un espectáculo visual que deslumbró a los asistentes, bajo el ritmo de la canción oficial del Salsódromo: ‘En Cali se quedó’ .
Lo nuevo del Salsódromo
Por primera vez en la historia, se rindió homenaje al sonido único y potente del brass caleño, que ha sido fundamental en la salsa y la música del Pacífico colombiano.
Los trompetistas, trombonistas y saxofonistas de la ciudad han llevado el nombre de Cali a nivel nacional e internacional, representándola en orquestas y grupos de renombre.
Este ensamble fue dirigido por el reconocido saxofonista, productor y ganador del Grammy Latino, Harlinson Lozano. Conformado por destacados maestros y maestras de la música colombiana, quienes han dejado huella en la industria musical del país.
Cali gozó al ritmo de la salsa durante el Salsódromo, el desfile inaugural de la 67 Feria de Cali, con un recorrido lleno de magia y tradición, dejando una huella imborrable en el corazón de los caleños y visitantes.
También, por primera vez, se compuso un poema que representa la esencia de esta versión del Salsódromo, que luego se convirtió en canción por parte de la orquesta caleña Clandeskina y fue la inspiración para el concepto del desfile, representando a la música como un ave viajera que llega a Cali para quedarse.
El Salsódromo en cifras
1,600 bailarines desplegaron su talento y pasión en 55 escuelas de baile locales.
6 orquestas en vivo, incluyendo La Misma Gente, Canela y la Gran Banda Caleña, animaron cada rincón del recorrido.
Participación de 30 invitados internacionales de Canadá, Francia, Estados Unidos y Alemania.
Más de 1.5 km de desfile llenos de magia y color.
Reconocimiento a Cali Maravilla Biodiversa
El Salsódromo también rindió homenaje a la biodiversidad de Cali, destacando su papel como ciudad anfitriona de la COP16. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con el arte, la naturaleza y la proyección internacional de nuestra ciudad.
Con transmisión en vivo a través de Telepacífico, el Salsódromo 2024 llegó a miles de espectadores alrededor del mundo, consolidando a Cali como la capital de la salsa y la cultura.
Programación 26 de diciembre 2024
Fiesta de mi Pueblo : Autopista suroriental entre carreras 56 y 39, 2:00 pm.
Encuentro de Melómanos y Coleccionistas : Canchas Panamericanas, 2:00 pm.
Ferias Rural y Comunera : Comunas 2, 8 y 16; Corregimientos Navarro, Villacarmelo, Pichindé y La Leonera.
Comunicaciones Corfecali
359 visitas a esta página