NoticiasPaisRecientes

#30DíasDelCambio: El Gabinete paritario del Presidente Petro para impulsar el cambio

Con la misión de materializar el Gobierno del Cambio, el Presidente Gustavo Petro ya cuenta con su gabinete ministerial completo con el que espera alcanzar nuevas fórmulas políticas, económicas y ambientales para generar justicia, igualdad, prosperidad y dignidad de vida. 

Un gabinete ministerial paritario que se evidencia en el nombra​miento de nueve mujeres y nueve hombres, quienes están a la cabeza de los 18 ministerios que acompañan al Jefe de Estado en su propósito de cambio que impulsa este Gobierno y que “es de verdad, no es retórico, no es discursivo, no es de maquillaje”, como les dijo hace un mes al posesionarlos, horas después de jurar como Presidente de la República.

Las condiciones que el Mandatario le impuso a su equipo fueron: no tolerar ningún asomo de corrupción en sus gestiones, tener presente a las poblaciones y las regiones excluidas de Colombia, empoderar a la juventud y descentralizar el poder Ejecutivo.

También les advirtió del costo de errar en los objetivos de Gobierno: “Todas las lupas, de todo lo que ustedes se imaginan, nacionales e internacionales, están sobre nosotros, sobre nuestras vidas, incluso personales, familiares, en los entornos familiares”, les dijo a los ministros el pasado 7 de agosto, al posesionar a varios de ellos.

​José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda

De la misma forma, les reiteró las grandes responsabilidades para concretar el Cambio, como en el caso del Ministro de Hacienda, el economista José Antonio Ocampo, quien tiene el reto de sacar adelante el proyecto de reforma tributaria, que hace trámite en el Congreso, con el objetivo de lograr el recaudo de $25 billones el próximo año y aumentarlo a $50 billones en forma gradual, para financiar los programas sociales del Gobierno.

Iván Velásquez, Ministro de Defensa

O, como en el caso del Ministro de la Defensa, el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y excomisionado de Naciones Unidas (ONU), Iván Velásquez, quien entre los retos que deberá enfrentar está la reforma a la Policía y el futuro de la erradicación de cultivos ilícitos.

El titular de la cartera de Defensa, quien dirigió las investigaciones de la denominada ‘parapolítica’, tiene el desafío de combatir la corrupción al interior de la Policía y las Fuerzas Militares y mantener el respeto de los derechos humanos.

Cecilia López, Ministra de Agricultura 

Un reto igual asume la exsenadora y exembajadora Cecilia López Montaño, Ministra de Agricultura, cuya tarea consiste en hacer realidad uno de los ejes de la campaña presidencial: el impulso para producir de nuevo alimentos centrales para combatir el hambre que afecta a una buena parte de los colombianos y así lograr la soberanía alimentaria.

La nueva jefa de cartera de Agricultura estará al frente de la ejecución de uno de los puntos clave del Acuerdo de Paz: la reforma agraria, pero sin la figura de la expropiación. Comprar esa tierra que no se está utilizando para distribuirla entre la gente que la necesita y con potencial para ser productores agrícolas. También, poner en ejecución el catastro multipropósito, que será un incentivo para que se vuelva productiva la tierra valiosa.

​Néstor Osuna, Ministro de Justicia 

Acercar la justicia a los ciudadanos es el compromiso que adquirió el exmagistrado Néstor Raúl Osuna, Ministro de Justicia, quien trabajará para garantizar que los ciudadanos no estén desamparados y que sus quejas o denuncias tengan una pronta respuesta, para resolver sus problemas.

Osuna reiteró su compromiso con el programa de Gobierno del Presidente Petro, en temas como la lucha anticorrupción, la dignificación de las cárceles y cambios en el sistema penitenciario para que sea realmente rehabilitador.

Arturo Luis Luna, Ministro de Ciencia

Al nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna, el Presidente Petro le encomendó la tarea de hacer que la ciencia sea práctica y se aplique en los escenarios que impulsen la industrialización y el progreso, como el campo colombiano.

Igualmente, lo exhortó a que la cartera de Ciencia ejerza una labor conjunta con el Ministerio de Educación Nacional, “porque al final, la ciencia se construye es en la universidad”.

​Sandra Milena Urrutia, Ministra de TIC

A la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia, le encargó como misión, impulsar la conectividad en Colombia y lograr la democratización de las comunicaciones.

En ese sentido, la invitó a explorar las posibilidades de profundizar en aprovechar el sistema de televisión pública y la señal que emite la Radio y Televisión de Colombia (RTVC), para conectar a buena parte del país, incluso ofreciendo servicios de internet.

El Gabinete lo completan los siguientes ministros:

​Alfonso Prada, Ministro del Interior

El nuevo ministro del Interior, será el encargado de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial. Alfonso Prada es abogado y cuenta con posgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Fue concejal de Bogotá, representante a la Cámara, director del Sena y secretario general de Presidencia.

​Gloria Inés Ramírez, Ministra del Trabajo

Física y matemática, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Toledo en España. Fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), activista de la Red Nacional de Mujeres y Senadora. Ha sido, además, defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores.

​Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía

Estudió filosofía en la Universidad Nacional, es magíster en Estudios Culturales y, además, doctora en Geografía Política de Copenhague. Fue docente titular e investigadora de la Universidad del Valle, hizo parte del proyecto BioNovo del Ministerio de Ciencias y en los últimos años, Vélez se ha especializado en temas relacionados con la contaminación de mercurio por labores mineras en Colombia.

​Darío Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Ingeniero industrial de la Universidad de América, Magíster en economía, especialización en Planificación e Industria; se ha desempeñado como columnista de Portafolio, exdirector de la Cámara Colombo-venezolana, profesor universitario y decano de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional.

​Martha Catalina Velasco, Ministra de Vivienda

Economista de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y en políticas públicas y gestión urbana; máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y doctora en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Secretaria de Planeación, Secretaria de Hábitat, Vicepresidente de servicios públicos y regulación del Grupo de Energía de Bogotá, entre 2012 y 2013; así como consultora en gestión urbana y políticas públicas.

Guillermo Francisco Reyes, Ministro de Transporte

Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Tributario. Fue Viceministro de Justicia y cuenta con amplia experiencia en el sector público, académico y privado.

​María Isabel Urrutia, Ministra del Deporte

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, congresista entre los años 2002-2006 y 2006-2010, periodos en los que promovió 35 proyectos de ley; entre ellos, la reforma a la Ley 181 de 1995, que estableció el pago de incentivos a las glorias del deporte nacional.

​Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, será el Canciller de la Paz y aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática. Leyva Durán es economista y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue ministro de Minas y Energía, concejal y congresista. Además, Leyva participó en la negociación del proceso de paz en Cuba.

​Carolina Corcho, Ministra de Salud y Protección Social

La nueva Ministra de Salud, será la encargada de garantizar el derecho a la salud para todos y todas en el territorio nacional. Carolina Corcho es médica, egresada de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional y magíster en estudios políticos de la misma universidad. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, consultora de la Organización Panamericana de la Salud y directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Alejandro Gaviria, Ministro de Educación Nacional

El nuevo Ministro de Educación, será el encargado de trabajar por un cambio por la vida, la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación, a través de la educación. Es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación, ministro de Salud y Protección Social, y rector de la Universidad de Los Andes.

Patricia Ariza, Ministra de Cultura

La nueva Ministra de Cultura de Colombia para la paz y la convivencia estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional, y es doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba. Fue poeta, dramaturga, directora, actriz, cofundadora de la Casa de la Cultura (Teatro la Candelaria) y fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro.

Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La nueva Ministra de Ambiente, se encargará de liderar los proyectos socioambientales de Colombia. Muhamad es ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, además, es magíster en filosofía de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica. Fue secretaria de Ambiente, secretaria General y concejal de Bogotá. Ha sido parte de la plataforma Paz a la Calle y consultora en temas ambientales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button