26 vegetales para cultivar a la sombra

¿Las cosechas de tu huerto son menores de lo que soñabas? ¿Te has dado cuenta de que tu huerto puede estar en un lugar que no es el más adecuado?

Puede que estés intentando cultivar las plantas equivocadas, teniendo en cuenta el clima o el acceso a la luz solar. O tal vez tu huerto sólo necesite algo más de abono o fertilizante para nutrir a las hambrientas plantas, o ambas cosas.

Tanto la ubicación como la organización de un huerto son muy importantes para el éxito de una temporada de cultivo abundante, al igual que la selección de las semillas, el riego y la calidad del suelo. Pero hay una muy importante: el sol o la falta de él.

Las plantas aman el sol. Si tu huerto está situado a pleno sol, estás de suerte. Tendrás buenos resultados cultivando hortalizas como los tomates, pepinos, berenjenas, pimientos, maíz, calabaza, judías, guisantes o los melones.

Pero si tienes una zona de sombra en tu jardín o huerto, aprovéchala tambien, ¡hay una gran cantidad de hortalizas que la disfrutarán!

Vegetales que crecen en sombra parcial.

Otra forma de ver esta expresión de “sombra parcial” es “sol parcial”. Si tu jardín o huerto cuenta con sólo 4-6 horas de luz solar al día, merece la pena probar los siguientes cultivos.

Recuerda siempre que en jardinería no hay una respuesta correcta o incorrecta en cuanto a la ubicación de las plantas, ya que hay muchas variables. Un año puedes tener una cosecha abundante, y al año siguiente, una cosecha escasa. No dejes que el miedo al fracaso te impida intentarlo. Cada temporada hay algo nuevo que aprender.

Lo que sí sé es que plantar y cuidar plantas perennes tiene enormes ventajas. Las plantas perennes son de bajo mantenimiento, al igual que ayudan a construir el suelo. Además, extienden la cosecha de tu jardín hasta la primavera y el otoño, ya que mejoran el jardín con sus espectaculares colores y formas. Muchas plantas perennes se comportan bien en la sombra parcial.

Sin embargo, por el momento, vamos a centrarnos en las plantas anuales que crecen abundantemente en sombra parcial.

1. Remolacha.

Si te gustan las remolachas y tienes un poco de sombra para cultivarlas, ¡te van a encantar aún más!

Las raíces pueden ser un poco más pequeñas con más sombra, que con sol, pero el sabor es más suave.

Como es poco probable que encuentres remolachas verdes en la tienda, cultivarlas en el jardín es una forma maravillosa de introducirlas en tu dieta.

2. Brócoli.

Siembra tu brócoli en el borde del jardín o huerto y déjalo solo para que tome el sol y la sombra parcial.

El brócoli es un cultivo muy fácil de cultivar, siempre que lo mantengas bien regado y libre de malas hierbas.

Agradecerá unas cuantas horas de sombra, después de todo, es el pleno sol el que provoca una floración más rápida y cogollos más sueltos, nada de lo que queremos.

En cuanto al sabor, el brócoli cultivado a la sombra es mucho mejor. Pruébalo y descubre la diferencia.

3. Col

Con demasiado sol, las hojas de las coles tienden a secarse, lo que puede dar lugar a cabezas más pequeñas.

Plantarlas en sombra parcial (pero con 6 horas de sol al día) dará a la col la oportunidad de desarrollarse con temperaturas más cálidas, teniendo en cuenta que la col es un cultivo de temporada fría y que se estropeará cuando las temperaturas superen los 25ºC.

4. Zanahorias.

Al igual que las hojas de la remolacha, las puntas de las zanahorias son muy sabrosas cuando se pican y se incorporan a sopas y guisos, pero por supuesto la raíz también es maravillosamente nutritiva.

Es uno de esos productos de la huerta que puedes sacar directamente de la tierra, limpiarla y comerla de un bocado.

5. Coliflor.

Aunque la coliflor crece bien a pleno sol, también agradece la sombra durante los veranos calurosos, ya que es un cultivo de estación fría.

No es la mejor opción para todos, porque tiene necesidades específicas en lo que respecta a las temperatura adecuada de cultivo, además que necesitas blanquearla para endulzarla.

6. Apio.

No es la hortaliza más fácil de cultivar, pero el apio tiene sus encantos. En lugares sombreados del jardín o huerto, también puedes cultivarlo.

7. Ajo.

No hay vida sin ajo, al menos en esta casa. Pero muchos ajos de los que encontramos en el supermercado vienen de muy lejos. ¿Por qué comprar alimentos que viajan desde tan lejos cuando es tan sencillo cultivarlos en el patio trasero? Además, le gusta un poco de sombra.

¿Sabías que el ajo también se puede plantar en otoño? Otra razón más para adorarlo.

8. Cebollas.

Al igual que no hay vida sin ajo, hay pocos platos en los que no brillen las cebollas de cualquier tipo. Dicho esto, prefieren no estar en el centro del jardín cuando los rayos del sol calientan demasiado.

Planta cebollas verdes o cebollas en ramillete en zonas con menos luz solar y disfruta de ellas durante todo el verano.

9. Rábano picante.

El rábano picante es una planta perenne que crece prácticamente en cualquier lugar con sombra parcial, siempre que no se le mojen los pies.

10. Puerros.

A diferencia de las cebollas y los ajos, los puerros son un tesoro para el huerto.

Sabor suave, con una textura única, es una excelente hortaliza para el huerto.

Dependiendo de cuándo se hayan plantado, los puerros pueden cosecharse desde finales de verano hasta principios de primavera.

11. Chirivías.

Una de las hortalizas más dulces que encontrarás en esta lista de plantas tolerantes a la sombra es la humilde chirivía.

Con un poco de paciencia y una pizca de suerte, tus semillas de chirivía germinarán razonablemente bien en 2-4 semanas.

Es bastante tiempo de espera, pero las chirivías merecen la pena. Pueden permanecer en el suelo durante los meses de invierno, cubiertas con mantillo, ya que se endulzan con el frío.

De hecho, son una de las pocas verduras que saben mejor después de una helada.

12. Guisantes.

Si tienes un poco de sombra en tu patio, prueba a cultivar guisantes.

Plántalos en macetas o en tierra a la sombra de plantas amantes del sol, como tomates, maíz o berenjenas.

Los guisantes también funcionan bien junto a otras hortalizas en sombra parcial: patatas, nabos, chirivías y lechugas.

13. Patatas.

A menudo se ven largas hileras de patatas plantadas directamente en el campo, pero ésta no es la única forma de cultivarlas. En el campo no hay problemas de sombra.

Si no tienes 8-10 horas de sol al día en tu huerto urbano o jardín, no te preocupes, a tus patatas bajo tierra no les importará nada.

Mientras las flores tengan una buena oportunidad de florecer bajo el sol, las plantas agradecerán un respiro del brillante resplandor de todo el día.

14. Rábanos.

Es mejor plantarlos en primavera o al final del verano, ya que a los rábanos no les gusta el calor extremo del verano. Cuando empieces a buscar variedades para cultivar, verás que hay rábanos de todas las formas, tamaños y colores.

Los rábanos son unas pequeñas joyas para el jardín porque maduran rápidamente, dejándote mucho espacio en el jardín para una segunda cosecha.

Y no olvides que mientras las hojas de los rábanos son jóvenes y tiernas, también son comestibles.

15. Colinabo.

Las semillas del colinabo germinan rápidamente en 4-7 días, aunque son algo exigentes con la temperatura.

¿Por qué cultivar colinabos, aparte del hecho de que se adaptan bien a la sombra parcial?

Bueno, se pueden plantar a mediados del verano, después de haber cosechado los rábanos, dejando tu jardín con algún tipo de cultivo de cobertura. Recuerda que las malas hierbas surgen porque al suelo no le gusta estar desnudo.

Los colinabos son más que un cultivo de cobertura, ya que son increíblemente deliciosos cuando se cocinan de la forma adecuada. No pienses sólo en ellas como forraje, ¡también puedes comerlas!

16. Salsifí.

Similar a la chirivía, el salsifí (Tragopogon porrifolius) es una hortaliza de la que se pueden cocinar las raíces machacándolas, asándolas o hirviéndolas, igual que se haría con cualquier zanahoria o patata, y se pueden comer sus hojas. El salsifí ofrece lo mejor de las raíces y las hojas.

17. Nabos.

Los nabos siempre han sido un cultivo básico, incluso cuando otras hortalizas fracasan. Siempre es una buena idea plantar una o dos filas de nabos en el jardín.

18. Berros.

Otra planta perenne que entra en la lista de las que toleran la sombra es el berro.

El berro se consideraba antes una mala hierba. Si lo que buscas es una planta nutritiva, asegúrate de encontrar un lugar a la sombra para cultivar una pequeña cantidad de berros que puedas cosechar a lo largo del año, sobre todo si se cultivan en un invernadero.

Vegetales que crecen bien a la sombra.

Por sombra, nos referimos a zonas de jardín con acceso a unas 2-4 horas de luz solar al día.

Las hortalizas de hoja verde entran en esta categoría, ¡y todos sabemos lo buenas que son!

Cuando diseñes y planifiques tu jardín, asegúrete de incluir algunas de estas hortalizas que crecen a la sombra.

19. Rúcula.

Si no puedes vivir sin la rúcula durante todo el año, asegúrate de proporcionar algo de sombra a tu rúcula de jardín, para que no se estropee con el calor.

Es una gran compañera junto a la menta, las espinacas, las zanahorias, el eneldo y las capuchinas.

20. Coles de Bruselas.

Otra planta de temporada fría que tolera, incluso crece en la sombra, son las coles de Bruselas. Son pequeñas coles que resultan perfectas en guisos, al vapor o fritas. Otra ventaja de cultivar coles de Bruselas es que se pueden cosechar hasta bien entrado el invierno. Aprovecha su altura y siembra un cultivo de temporada más corta entre las filas: los guisantes y las judías pueden ser una buena opción.

21. Kale.

Si te gusta la col rizada, te encantará. La col rizada tolera las temperaturas más frías y te proporcionará verduras nutritivas hasta bien entrado el otoño.

22. Lechuga.

Te encantará cosechar lechugas en el jardín de tu casa. Aquí tienes una guía.

23. Mostaza de hoja.

A la berza y la mostaza de hoja les afecta demasiado sol, los bordes se rizan y se vuelven marrones.

Si tienes un lugar bonito y sombreado con unas 4 horas de luz solar y buscas un poco de verde para arreglar el jardín, puede ser una buena opción.

24. Acedera.

Agradablemente ácida y con un toque de limón, a mucha gente no le gusta esta deliciosa verdura. Ya sea porque no la conocen, o porque la han comido preparada de tal manera que la acidez se apoderó de todo el plato.

Hay dos tipos de acedera que se pueden plantar en el jardín y que son amantes de la sombra: La acedera francesa (Rumex scutatus) y la acedera de jardín (Rumex acestosa). La acedera francesa es menos ácida y se aprecia por su refrescante acidez.

Otra cosa que se aprecia de la acedera es que sigue creciendo. Si se cortan algunas hojas, vuelven a crecer. Olvídate de ella, y seguirá estando ahí. La acedera es una verdadera superviviente, una planta que todos necesitamos en nuestro jardín.

25. Espinacas.

Si cultivas espinacas una sola vez, descubrirás rápidamente que 2-3 horas de luz solar son más que suficientes para producir una generosa cosecha verde.

Por supuesto, como la mayoría de estas verduras amantes de la sombra, las espinacas prefieren un clima más fresco, así que asegúrate de plantarlas lo suficientemente temprano en la temporada, regarlas regularmente y darles toda la sombra que puedan soportar. De este modo, podrás cosechar las tiernas hojas jóvenes durante todo el verano.

26. Acelgas.

Si buscas una hortaliza fácil de cultivar, que no requiera mucho trabajo, pero que también sea productiva y que tolere la sombra, la acelga debería estar en el primer puesto de la lista.

Es súper nutritiva, ya que te proporciona un montón de vitamina A y C, así como calcio, magnesio, hierro y potasio.

Las acelgas también son ricas en antioxidantes y no pueden faltar en la farmacia de tu jardín entre estas otras plantas medicinales que puedes cultivar en casa.

Ten en cuenta, que las zonas de sombra profunda, que no reciben luz solar directa, son más adecuadas para las plantas ornamentales de flor, que para las hortalizas.

Si tu jardín no tiene sombra de forma natural, puedes crearla plantando teniendo en cuenta el ascenso y descenso del sol.

Las plantas más altas, como las judías y el maíz, crecerán con relativa rapidez, y proporcionarán una ligera sombra a los rábanos, cebollinos y otras hierbas tolerantes a la sombra.

En el calor del verano, es posible que necesites usar telas para dar sombra, o cubiertas para hileras, en momentos de altas temperaturas y sol abrasador.

La experiencia te irá diciendo qué hortalizas crecen mejor en tu huerto o jardín: cuánto tardan en germinar las semillas recién plantadas o cuántas semanas transcurren hasta la primera cosecha.

Es importante tener en cuenta que las hortalizas cultivadas a la sombra suelen tardar un poco más en alcanzar la madurez que si se cultivan a pleno sol.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo