La alta demanda internacional, la escasez mundial de las GeForce RTX 5090 y RTX 5080, y la presión del turismo tecnológico, han llevado a que tiendas de Japón comiencen a prohibir la venta de estas GPU a turistas extranjeros. Esta decisión se tomó luego de comprobar que eliminar el beneficio del tax free (exención de impuestos para turistas) no fue suficiente para frenar las compras masivas, especialmente de visitantes que vienen de China, donde al menos la RTX 5090 está vetada oficialmente.
A pesar de los precios desorbitados, estas tarjetas siguen siendo muy buscadas tanto por entusiastas de IA como por revendedores que aprovechan su alta rentabilidad. Como resultado, se han comenzado a ver carteles en tiendas japonesas que prohíben explícitamente la venta de GPUs RTX 5090 y 5080 a extranjeros, sin importar si solicitan el descuento fiscal o no. El objetivo es claro, y es reservar las pocas unidades disponibles para el mercado local.
Japón prohíbe la venta de RTX 5090 y 5080 a turistas.
La situación ha generado burlas y críticas en redes sociales, especialmente desde foros chinos, donde algunos usuarios relatan cómo se toparon con estas restricciones tras viajar específicamente a Japón con la intención de comprar una RTX 5090. Esta medida refleja la magnitud del problema, que ni el sobreprecio ni la eliminación del beneficio fiscal paran a quienes buscan estas GPUs para revenderlas o utilizarlas en granjas de IA.
Por otro lado, hay preocupación sobre si los propios ensambladores están replicando prácticas del pasado, como ocurrió con la fiebre del criptominado, cuando marcas vendían directamente a granjas de minería. Con el auge de la inteligencia artificial y los centros de datos buscando desesperadamente GPUs de alto rendimiento, no es muy loco pensar que fabricantes ya estén llevando parte del stock a estos sectores, priorizando grandes pedidos corporativos sobre el consumidor final.
Y mientras NVIDIA sigue con dificultades para abastecer globalmente la RTX 5090, muchos usuarios se quedan sin opciones… pagar precios de reventa o esperar a que llegue la próxima gran reposición.
Fuente: PC Gamer