Para sorpresa de pocos, ChatGPT ya es oficialmente la aplicación móvil más descargada a nivel mundial, transformándose en una herramienta clave para millones de usuarios. Ya sea para resolver tareas, obtener información, generar imágenes o incluso conversar como si fuera un terapeuta, el chatbot de OpenAI ha superado en número de descargas a gigantes como Instagram y TikTok durante marzo de 2025.
En ese mes, ChatGPT registró 46 millones de descargas combinadas entre la App Store y Google Play, un crecimiento del 28% respecto a enero y el doble en comparación con marzo de 2024. Este repunte coincide con el popular “efecto Ghibli”, una tendencia viral donde usuarios creaban imágenes con el estilo del famoso estudio japonés usando la app. La demanda fue tan alta que Sam Altman, CEO de OpenAI, llegó a decir que las “GPU se estaban derritiendo” y se vieron obligados a limitar el uso de imágenes para cuentas gratuitas.
ChatGPT es la app más descargada del mundo.
Durante el primer trimestre de 2025, ChatGPT tuvo un crecimiento explosivo del 148% en descargas respecto al mismo periodo del año anterior. Todo apunta a que la implementación de funciones creativas, como la generación de imágenes, fue clave para atraer a una nueva oleada de usuarios, muchos de los cuales desconocían por completo las capacidades del chatbot.
Este crecimiento no solo refleja su éxito en descargas, sino también en usuarios activos y suscripciones de pago. Con 151,5 millones de usuarios activos, la aplicación se ha metido de lleno en la vida cotidiana de millones de personas. Y en un panorama saturado de herramientas impulsadas por inteligencia artificial, ChatGPT es, para muchos, sinónimo de “IA”, dejando en segundo plano a competidores como Grok, Manus AI o DeepSeek.
Con este nuevo récord de descargas, no cabe duda, la IA de OpenAI ya no es solo una herramienta, es un fenómeno cultural.
Fuente: TechCrunch