En medio del debate sobre el rol de la inteligencia artificial en la creación de videojuegos, un grande de la industria ha salido a defender su uso. En X, John Carmack, el legendario creador de Doom y Quake, ha defendido el avance de la IA como una evolución natural en la forma de desarrollar juegos, asegurando que herramientas como WHAMM son una “pieza impresionante de investigación”.
Este debate comenzó luego de la polémica causada por la demo de una versión generada por IA de Quake II, la cual, si bien mostró un resultado técnicamente impactante, también generó fuertes críticas. Algunos desarrolladores consideraron el proyecto como una falta de respeto al trabajo humano detrás del juego original. Sin embargo, Carmack no comparte esa visión ya que para él, las herramientas basadas en IA no reemplazan el arte, sino que lo simplifican y democratizan.
El creador de Doom defiende el uso de IA en juegos.
Tim Sweeney, CEO de Epic Games, también apoyó esta visión. Comparó el uso de IA con la llegada de lenguajes de alto nivel y motores gráficos accesibles, afirmando que la tecnología será “una herramienta poderosa en manos de artistas, programadores y diseñadores”. Ambos coinciden en que el uso responsable de la IA puede mejorar los flujos de trabajo, sin necesariamente implicar la desaparición de empleos.
Pero Carmack reconoce que la automatización sí cambiará el panorama laboral, “¿Habrá más o menos empleos en la industria? Es una pregunta abierta”. Su analogía entre la evolución del desarrollo de juegos y la transformación de sectores como la agricultura o las redes sociales invita a pensar en una redefinición de roles, más que en una eliminación total de puestos.
Por ahora, el debate sigue abierto. Mientras los gigantes de la industria ven en la IA una aliada para crear más y mejor contenido, muchos desarrolladores jóvenes se preguntan si esas mismas herramientas podrían hacer que sus habilidades dejen de ser necesarias. Lo único seguro es que la IA ya es parte del presente, y su papel en el futuro del gaming será cada vez más difícil de ignorar.
Fuente: GameSpot