El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha vuelto a advertir sobre el impacto de la IA en el futuro del empleo. Según él, la IA podría hacer que médicos y profesores sean innecesarios en la próxima década. Gates, quien ha estado impulsando el desarrollo de esta tecnología a través de la asociación de Microsoft con OpenAI, considera que la automatización será inevitable en muchos sectores.
Gates argumenta que en campos como la educación y la salud, la IA puede traer beneficios significativos, como profesores personalizados que se adapten a cada estudiante y sistemas de diagnóstico automatizados que reduzcan las listas de espera en hospitales. También destaca que el avance hacia una era de “inteligencia libre” permitirá que las herramientas de IA sean más accesibles, lo que acelerará su adopción en todo el mundo.
Bill Gates vuelve a hablar sobre el impacto de la IA.
Además de médicos y profesores, Gates menciona que los expertos en energía, biólogos y programadores serán los menos afectados. Sin embargo, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, advirtió en 2024 que quienes estuvieran comenzando en el mundo de la programación deberían reconsiderar sus planes.
Aunque actualmente la IA aún no ha alcanzado un nivel que le permita reemplazar completamente a estos profesionales, Bill Gates sostiene que en 10 años el panorama será muy diferente. Con diagnósticos médicos más rápidos y educación más personalizada, el impacto de la inteligencia artificial será profundo en la sociedad, redefiniendo la forma en que se desarrollan muchas profesiones.
Fuente: CNBC