Advertisement

Keyou y Komatsu comienzan las pruebas del «primer camión volquete del mundo» propulsado por hidrógeno

Keyou y Komatsu comienzan las pruebas del «primer camión volquete del mundo» propulsado por hidrógeno


Empresa alemana y japonesa han desarrollado un camión volquete alimentado por un motor de hidrógeno de 12 cilindros, siendo el primero de su tipo a nivel mundial.

  • Keyou y Komatsu desarrollan el primer camión volquete con motor de hidrogeno.
  • Pruebas de concepto en la planta de Ibaraki, Japón.
  • Motor de 12 cilindros con tanque de 700 bar de presión.
  • Evaluación de rendimiento, autonomía y eficiencia.
  • Meta de Komatsu: reducir emisiones de CO2 en 50% para 2030 y ser climáticamente neutro en 2050.
  • En 2023, Komatsu reveló un prototipo de excavadora hidrógeno con tecnología Toyota.

Keyou y Komatsu inician pruebas para el primer camión volquete impulsado por hidrógeno

La empresa alemana Keyou, especializada en tecnología de hidrógeno, y la japonesa Komatsu, fabricante de equipos de construcción, han desarrollado un camión volquete impulsado por un motor de 12 cilindros a hidrógeno. Afirman que se trata de un hito mundial en la industria de la maquinaria pesada.

Actualmente, se están llevando a cabo pruebas de concepto en la planta de Komatsu en Ibaraki, Japón, con el objetivo de evaluar el rendimiento del vehículo, su autonomía y eficiencia en consumo de combustible.

Características del camión de hidrógeno

El prototipo incorpora un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 700 bar desarrollado por Argo-Anleg. Este tanque está montado al lado de la cabina para maximizar la capacidad de almacenamiento sin comprometer la estructura del vehículo.

Las pruebas buscan determinar si el camión puede operar de manera continua y eficiente en condiciones reales de trabajo, un factor clave para su viabilidad comercial y escalabilidad en la industria.

Un desarrollo basado en seis años de colaboración

Keyou y Komatsu llevan trabajando en esta tecnología desde 2023, con el objetivo de desarrollar soluciones más sostenibles para la maquinaria de construcción. En enero de 2025, el motor del camión se encendió por primera vez en las instalaciones de KST, en Bad Dürkheim, Alemania, marcando un avance significativo en la evolución del proyecto.

Compromiso con la reducción de emisiones

Komatsu se ha fijado metas ambiciosas en materia de sostenibilidad: reducir en 50% las emisiones de CO2 para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para ello, está apostando por la electrificación y el hidrógeno como pilares fundamentales de su estrategia ambiental.

Además del camión volquete, en mayo de 2023, la compañía presentó un concepto de excavadora hidráulica alimentada por una celda de combustible de hidrógeno desarrollada en colaboración con Toyota.

Potencial de esta tecnología

El uso de hidrógeno en maquinaria pesada representa una alternativa prometedora para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en sectores industriales con altas emisiones de carbono. Frente a los motores diésel tradicionales, las soluciones basadas en hidrógeno pueden ofrecer cero emisiones directas y una mayor eficiencia energética.

Además, la adopción de vehículos de hidrógeno en la construcción y minería ayudaría a reducir la contaminación en entornos urbanos e industriales, mejorando la calidad del aire y la salud de los trabajadores. A medida que la infraestructura para el almacenamiento y distribución de hidrógeno se expanda, estos avances tecnológicos podrán acelerar la transición hacia un sector más limpio y sostenible.

Vía www.komatsu.com



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Enable Notifications OK No thanks