El megaproyecto de infraestructura Corredor Bioceánico Vial avanza a toda marcha para interconectar con una red de carreteras y puentes a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay; y competir con el Canal de Panamá para transitar mercancías en ambas direcciones de los océanos Pacífico y Atlántico en Sudamérica.
Los cuatro países involucrados coordinan para agilizar las obras de carreteras y puentes en más de 2.290 kilómetros para conectar los puertos Coquimbo en Chile, con Porto Alegre en Brasil. El corredor pasará por ocho puntos fronterizos y se espera que esté concluido en 2026.
La obra, que se gestó bajo la Declaración de Asunción firmada por los cuatro países en 2015, tiene un costo estimado de 10.000 millones de dólares, según proyecciones de los involucrados.
Con la obra, la más ambiciosa de Latinoamérica, los socios buscan captar hasta un 40 % del movimiento que fluye en la actualidad por el Canal de Panamá, que los países del cono sur se ven obligados a utilizar para transitar con sus mercancías por las vías interoceánicas.
La casa de gobierno de Paraguay, el más pequeño de los países involucrados en la obra, espera sacar dividendos al bajar los costos de transporte de su soja.
“Paraguay es el cuarto exportador de soja en el mundo. Para que la soja llegue al océano Pacífico tiene que pasar por el canal de Panamá. Una vez que la nueva ruta esté lista, se va a presentar un ahorro para todo el sector productivo de alrededor del 25 % en costos de logística”, proyecta el gobierno paraguayo.
¿Cuánto empujan los presidentes?
Días atrás, los presidentes de Chile, Gabriel Boric y de Paraguay, Santiago Peña, aprovecharon su encuentro en la toma de posesión del presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, para avanzar en los acuerdos para viabilizar las operaciones del Corredor Bioceánico.
Los gobiernos consideran la infraestructura como “clave para fortalecer la integración» al ser «una obra que mejorará la conectividad y dinamizará el comercio regional», según informó la Presidencia de Paraguay en un comunicado.
La obra es considerada “estratégica” al abrir una puerta de salida al mar Pacífico para los países de la vertiente atlántica que aspiran a los mercados en Asia. A Chile, la ruta le facilita también mover contenedores hacia el otro lado en el océano Atlántico.
Además, agilizará el mercado de productos y dinamizará la balanza de intercambio comercial entre socios regionales, coincidieron los presidentes Boric y Peña.
El Ejecutivo chileno avanza también en el plan estratégico para completar su parte en el Corredor Bioceánico. En días recientes los ministros de Economía, de Relaciones Exteriores, de Transporte y Telecomunicaciones y Hacienda realizaron una jornada de evaluación sobre los avances del proyecto y del “plan de acción para las próximas etapas”.
“Hoy terminamos de resolver las principales medidas de un Plan de Acción que permitirá acelerar el buen funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial, un proyecto clave para la integración regional y el desarrollo económico”, dijo el ministro de Economía chileno, Nicolás Grau.
El titular de Transporte, Juan Carlos Muñoz, considera que abrir esta ruta presenta enormes oportunidades por el “potencial alimentario, vía Argentina y Paraguay hacia nuestros puertos en el norte de Chile”, por lo que la administración Boric “le ha dado a este proyecto esta visión de alto nivel de prioridad”.
Los funcionarios dijeron que la obra impulsará a Chile como “puerto de salida de todos los alimentos y al mismo tiempo poder blindarnos como un socio confiable, un socio importante a nuestros vecinos del continente sudamericano”.
¿Fomentaría el crecimiento a largo plazo del cono sur y qué retos deben superar?
Los cuatro gobiernos involucrados en este proyecto esperan despuntar su crecimiento y potenciar el desarrollo en las regiones donde pasa la red de carreteras que se interconectan con puntos estratégicos productivos.
Pero aún ven retos para actualizar los sistemas aduaneros, tanto en facilitación de procesos para el tránsito de mercancías, así como “impulsar las innovaciones tecnológicas”, garantizar las medidas de seguridad y destrabar cualquier inconveniente de logística.
En Argentina, ven clave “armonizar y homogeneizar normativas aduaneras y procedimientos migratorios, sanitarios, fitosanitarios, para que el intercambio comercial sea mucho más fluido”, según Martín de Ríos, ministro de Desarrollo de la provincia de Salta, por donde pasará la red. Agregó que “afortunadamente” los cuatro gobiernos implicados y las gobernaturas regionales están muy comprometidos.
Proyectan que esta obra decidirá el futuro de la región en los próximos 20 o 30 años, por la agilización que proyecta el “intercambio comercial de Latinoamérica con el mundo” a partir del Corredor Bioceánico.
El Corredor Bioceánico atravesará las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, las regiones de Mato Grosso do Sul en Brasil, el Gran Chaco en Paraguay, así como las regiones de Antofagasta y Tarapacá en Chile.
¿Cómo competirían con el canal de Panamá?
La creación de este corredor se planteó desde un principio en 2015 como alternativa al paso del Canal de Panamá, que entró en funcionamiento en 1914 y acorta el camino entre los dos océanos, en una ruta de 80 kilómetros que demora cruzar entre 8 y 10 horas para barcos de gran calado, gracias a un sistema de exclusas alimentadas con agua dulce.
Los navíos también deben esperar el turno, que, según la autoridad portuaria panameña, tarda entre tres y cuatro días desde 2024, cuando se logró normalizar las operaciones después de una severa sequía de casi dos años.
Actualmente el Canal de Panama tiene capacidad para mover unos 36 barcos por día de un océano a otro.
A los tiempos de espera y de paso, los barcos deben también contar el tiempo de recorrido desde los puertos en los países sudamericanos para llegar a Centroamérica y hacer cola para el turno de cruzar.
Esa es la razón por la que los gobiernos sudamericanos definieron el proyecto del Corredor Bioceánico Vial que “conecta de manera estratégica, puertos, ciudades clave y pasos fronterizos”.
A la vez, el proyecto “mejorar la logística comercial y fortalece la integración regional” como parte del ambicioso plan que dinamizaría el desarrollo económico en las zonas por donde pasa por Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
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