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Naviera inglesa instala con éxito el prototipo AirWing para pruebas de propulsión eólica en uno de sus barcos, el objetivo del proyecto es una reducir un 8.3% su consumo de combustible

Naviera inglesa instala con éxito el prototipo AirWing para pruebas de propulsión eólica en uno de sus barcos, el objetivo del proyecto es una reducir un 8.3% su consumo de combustible


Innovador sistema de propulsión eólica AirWing instalado con éxito en un buque de Carisbrooke Shipping, reduciendo el consumo de combustible y promoviendo la sostenibilidad marítima.

Carisbrooke Shipping instala con éxito el prototipo AirWing para pruebas de propulsión eólica en buques

Carisbrooke Shipping ha alcanzado un hito significativo en su camino hacia una navegación más sostenible con la instalación exitosa del prototipo AirWing, un sistema de propulsión eólica diseñado para reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono en la industria naviera.

Durante los últimos tres años, Carisbrooke Shipping ha trabajado en colaboración con GT Wings dentro de un consorcio para desarrollar, instalar y certificar este innovador sistema. A principios del año pasado, el proyecto aseguró una financiación de 3,7 millones de libras esterlinas de Innovate UK, estableciendo un cronograma ambicioso de 12 meses para su finalización, programada para el 1 de abril de 2025.

Gracias a los esfuerzos del equipo, la instalación del prototipo AirWing se ha completado con antelación, cumpliendo todos los hitos del proyecto. Aunque las pruebas en el mar continúan, la instalación finalizó en las últimas semanas, y el pasado domingo se llevaron a cabo pruebas de clasificación y certificación en la costa de Hull, Reino Unido.

Superando desafíos únicos

Este proyecto presentó varios desafíos técnicos y logísticos, incluyendo el cumplimiento de las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y las regulaciones locales, además de la complejidad de trabajar en un espacio reducido dentro de una embarcación que transporta mercancías peligrosas. Además, la limitada experiencia de algunos de los socios en el sector marítimo hizo que la fase final de la instalación fuera especialmente desafiante. En el momento más crítico, 27 trabajadores especializados participaron en el ensamblaje e instalación del AirWing en el astillero.

Logros del proyecto en cifras:

  • Modificaciones estructurales: Reemplazo de 9,6 toneladas de acero bajo cubierta.
  • Instalación del pedestal: Se añadieron 8,7 toneladas de acero a la cubierta.
  • Trabajos eléctricos: Instalación de más de 7,5 km de cableado eléctrico.
  • Pruebas de estabilidad: Retiro y reinstalación de todos los equipos, suministros y repuestos.

Un futuro prometedor

El AirWing ya está completamente operativo a bordo del MV Vectis Progress, lo que representa un gran logro para el equipo del proyecto. Según las proyecciones de dinámica de fluidos computacional (CFD), este sistema podría generar una reducción del 8,3 % en el consumo de combustible, tomando como referencia la distribución estándar de vientos de la OMI. No obstante, se espera que el ahorro sea aún mayor en la ruta entre Canadá y Europa, debido a las condiciones de viento predominantes en esta travesía.

El AirWing está diseñado para operar en velocidades de viento de hasta 83 km/h (fuerza 9 en la escala de Beaufort) y resistir rachas de hasta 185 km/h. Las pruebas en el mar continuarán en las próximas semanas, enfocándose en la automatización y optimización del rendimiento. Los primeros informes indican que incluso con vientos suaves, se ha logrado un incremento en la velocidad del buque.

Este avance representa un paso crucial en la adopción de energías renovables en el sector naviero, promoviendo un modelo más sostenible y eficiente. Se espera que el éxito del AirWing motive la ampliación de esta tecnología en otras embarcaciones, contribuyendo a la descarbonización del transporte marítimo y al cumplimiento de los objetivos climáticos globales.

Desde Carisbrooke Shipping, se expresa un profundo agradecimiento a todos los involucrados en este proyecto pionero, especialmente a quienes trabajaron bajo las adversas condiciones invernales de Hull para hacer realidad esta innovación. A medida que continúen las pruebas, se seguirá informando sobre los avances y el impacto del AirWing en la eficiencia energética del transporte marítimo.

Vía carisbrooke.co



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