NVIDIA ha confirmado oficialmente que algunas unidades de la GeForce RTX 5080 también presentan el problema la falta de ROPs (Raster Operations Pipelines), un fallo previamente reconocido en los modelos RTX 5090, RTX 5090D y RTX 5070 Ti. Esta revelación agranda el alcance del problema y pone en duda los procesos de control de calidad de la compañía.
En un comunicado a The Verge, Ben Berraondo, director de relaciones públicas global de NVIDIA GeForce, explicó que tras una investigación adicional, se determinó que un lote inicial de producción de la RTX 5080 también estaba afectado por este problema. NVIDIA ha pedido a los usuarios que experimenten este problema a contactar directamente al fabricante de su tarjeta gráfica para gestionar el reemplazo.
NVIDIA admite problemas.
El fallo, relacionado con la ausencia parcial de ROPs en las GPUs afectadas, genera una pérdida de rendimiento de hasta un 12%. Resulta preocupante para los usuarios que invierten en hardware de gama alta esperando el máximo rendimiento.
NVIDIA también aseguró que el problema ha sido resuelto y que las unidades fabricadas posteriormente no presentan este defecto. Sin embargo, el hecho de que estos errores pasaran desapercibidos durante el control de calidad (proceso que se realiza al menos dos veces, tanto tras la fabricación del chip como después de su integración en las tarjetas gráficas) ha generado críticas dentro de la comunidad.