A los 68 años, este bogotano que vive en Cúcuta desde los tres años recibió una distinción en los Premio Altius 2024, como uno de los mejores entrenadores del año, gracias a la medalla olímpica de plata conquistada con Ángel Barajas, en la gimnasia de París 2024. Esta es la historia de un forjador de campeones, que también se ha ocupado de la formación personal de sus pupilos.
Por Alberto Galvis Ramírez
Director de la Revista Olímpica y presidente de la Academia Olímpica Colombiana.
¿Cuántos entrenadores han fracasado por su exceso de disciplina, por la rigurosidad de sus planes de entrenamiento, por su temperamento autoritario, por su cara intimidante y por sus incansables jornadas de trabajo con sus atletas?
Muchos, tal vez la mayoría que intentan formar y dirigir con mano dura a un joven común y corriente, de carne y hueso, que termina cansándose de lo que considera que son excesos inaguantables.
Pues Jairo Ruiz Casas, el forjador de varias generaciones de gimnastas como Ángel Barajas, es uno de ellos: disciplinado, riguroso, autoritario, intimidante y trabajador hasta el extremo. ¿Y por qué no ha fracasado con sus métodos?

Indiscutiblemente, con Jairo Ruiz Casas se puede escribir un manual psicológico, que resuma esa balanza que sabe regular, no solo para suavizar los efectos de sus estrictos métodos, sino también para enamorar a sus atletas de esa asfixiante práctica.
Así explica Ruiz Casas este extraño fenómeno: “soy fuerte, disciplinado, metódico, no les paso nada durante el entrenamiento, pero cuando terminan hablo con mis gimnastas y los felicito […] Sé que entre ellos me dicen papá, pero a mí no me lo dicen. Me deja muy feliz, porque yo en la formación de ellos soy alguien importante. Consigo almuerzos, peleo por ellos. Para qué vivir sin servir, uno tiene que servir para que la gente se sienta contenta con la presencia de uno, eso es importante para mí. Me fascina esta profesión, si volviera a nacer, volvería a estudiar esto”, comentó alguna vez en entrevista con Gustavo Contreras Sabogal, del diario La Opinión, de Cúcuta.
Ese es su secreto, para que el cúmulo de conocimientos que les brinda no se pierdan por la forma como los comparte: es un entrenador tremendamente humano, que es capaz de combinar la dureza de su carácter, con la dulzura de sus buenas intenciones. Y su objetivo es crear campeones, pero también excelentes seres humanos, que reciban los valores y virtudes, y también los beneficios materiales para una vida mejor, “porque el día que yo me muera y si Ángel no tiene donde meter la cabeza me recordará todo tiempo diciendo que yo le exigía, lo obligaba, lo sacrificaba y lo único que le dejé fue medallas, placas y trofeos… ¿eso qué? Yo anhelo que tenga su casa.
“Les he enseñado a ahorrar, a los papás los tengo presionados. Me enaltece, me engrandece, siento gran satisfacción, porque les estoy enseñando. No es tanto ayudar a sacar una medalla, me gusta ayudar a formar íntegramente, que en la sociedad sea importante. Porque hay que dejar al deportista listo para cuando se retire decida una profesión, tenga un matrimonio y unos hijos, de acuerdo con lo que aprendieron de uno” (Ídem).
En este contexto, Jairo Ruiz ha involucrado a las familias de los gimnastas, en cada uno de sus procesos. “Particularmente las madres juegan un rol protagónico. En Cúcuta, la estructura familiar suele ser un pilar fundamental en la formación de los jóvenes deportistas. El acompañamiento familiar no solo se limita a llevar a los niños a entrenamientos o competencias; va mucho más allá. Las madres, en particular, se han convertido en verdaderas aliadas en la aplicación diaria del «entrenamiento invisible», trabajando codo a codo con el equipo interdisciplinario de especialistas del Centro de Ciencias del deporte (CCD), que guían a los gimnastas en su camino al éxito”, dice.

Obsesión por la formación académica
Nacido en Bogotá, hace 68 años, pero residenciado en Cúcuta, desde los tres años, Jairo Ruiz se considera cucuteño de corazón y de adopción.
Desde siempre ha sido un obsesionado por la formación académica: es bachiller del Colegio Inem, José Eusebio Caro, de Cúcuta; Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Educación Física, de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander; máster en Fisiología del Ejercicio, de la Universidad de Barcelona, España; Entrenador Deportivo, por la Universidad Antonio de Nebrija, de España; máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel, de Euroinnova Formación; Maestro en Ciencia de la Actividad Física y Deportes, de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, y, además, con la Certificación Internacional ISAK Nivel 1, de la International Society for Advancement of Kinantropometry, certificación 2018-2023.
Un hombre con este perfil académico, pero, además, con un profundo amor por la disciplina, con una pasión inquebrantable por la formación de atletas y de seres humanos y con una capacidad de trabajo inagotable se torna imparable en sus objetivos. Es tan extremo en su organización y en el sacrificio que les exige a sus atletas, que lleva la cuenta de las repeticiones que hace cada uno de sus pupilos de cada rutina. Por ejemplo, cuenta que Ángel Barajas, desde el 1 de octubre del año pasado hasta el 5 de agosto, de este año, cuando ganó la medalla de plata en París, hizo 2.116 repeticiones, durante 19 domingos de su preparación.

El apoyo de la ciencia y la tecnología
Para hacer todo esto posible, en el año de 2012, Jairo Ruiz creó Fisiogym, unas salas muy amplias de fisioterapia, con aparatos de alta tecnología y frecuencia, que ayudan en la fisioprofilaxis, prevención y recuperación de sus deportistas, para que puedan acondicionarse a cargas de alto volumen e intensidad.
Posteriormente abrió la sección de psicología deportiva, que funciona con implementos didácticos, para mejorar la atención, las memorias de corto y largo plazo, tiempos de reacción, técnicas de visualización, visión periférica y movimientos sacádicos.
Este grupo interdisciplinario, lo componen cuatro fisioterapeutas, un médico deportólogo y un psicólogo deportivo, que permiten una perfecta fusión del deporte y la ciencia, que redunda en beneficio de la formación de verdaderos atletas.
Por sus manos creadoras han pasado durante 46 años varias generaciones de gimnastas como Ángel Barajas, Camilo Vera, Alexander Rangel, Luis Villegas, Wilson Fuertes, José Orlando Arias, Andrés Peñaranda, Fabián Meza, Giovanny Quintero, Jesús Romero, Giovanni Quintero, Jossimar Calvo, Jhony Muñoz y Javier Sandoval, entre otros, con quienes logró importantes figuraciones internacionales, la última, la medalla de plata de Ángel Barajas, en París 2024.

Pero también:
-Juegos Panamericanos Guadalajara 2011: Jossimar Calvo, campeón en la general individual y plata en barras paralelas.
-Campeonato Mundial Bélgica 2013: Jossimar Calvo, quinto, en barra fija.
-Copa Mundo de Eslovenia 2013: Jossimar Calvo, campeón barra fija.
-Copa Mundo de Anadia, Portugal: Jossimar Calvo, campeón en arzones y segundo en paralelas.
-Copa Mundo de Croacia 2013: Jossimar Calvo, campeón en barra fija.
-Juegos Bolivarianos Trujillo, Perú 2013: Colombia, Jossimar Calvo, campeón general individual, y Colombia por equipos entrenador.
-Abierto Mexicano de Gimnasia 2013: Jossimar Calvo, campeón de la general.
-Juegos Suramericanos Odesur 2014: Jossimar Calvo, campeón en la general; campeón por equipos; Jhonny Muñoz, campeón en arzones, y Carlos Calvo, tercero en la general.
-Juegos Alianza del Pacífico 2014, en Vancouver, Canadá: Jossimar Calvo, oro, en salto; plata, en barra, y bronce, en paralelas.
-Copa Mundo en Corea 2014: Jossimar Calvo, campeón en barra fija y en paralelas.
-Copa Mundo en Portugal 2014: Jossimar Calvo, octavo en suelo.
-Campeonato Prepanamericano Toronto, Canadá 2014: Jossimar Calvo, campeón de la general individual, y título por equipos, con Jossimar Calvo, Carlos Calvo, Jhonny Muñoz y Javier Sandoval.
-Campeonato del Mundo en Nanjing, China 2014: Jossimar Calvo, décimo, en la general individual, y octavo, en barra fija.
-Copa Mundo de Medellín, Jossimar Calvo, campeón en paralelas; Jhonny Muñoz, campeón en arzones, y Carlos Calvo, séptimo, en anillas.
-Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: Jossimar Calvo, campeón en paralelas y barra fija, y segundo en la general individual, y Jhonny Muñoz, campeón en arzones, y Jorge Giraldo, bronce en paralelas.
-Abierto Mexicano de Gimnasia Acapulco México 2014: Jossimar Calvo, campeón de la general individual.
-Copa Mundo Cottbus Alemania 2015: Jossimar Calvo, plata en paralelas.
-Copa Mundo de Catar 2015: Jossimar Calvo, segundo en paralelas.
-Copa Mundo de Eslovenia 2015: Jossimar Calvo, oro, en paralelas.
-Copa Mundo de Portugal 2015: Jossimar Calvo, oro, en caballo con arzones, y Johny Muñoz, oro, en barras paralelas.
-Juegos Panamericanos Toronto Canadá 2015: Jossimar Calvo, campeón en arzones, campeón en paralelas y campeón en barra fija, y Colombia, tercero en la general individual.
-Copa Mundo de Sao Paulo, Brasil 2016: Jossimar Calvo, oro en paralelas, y Javier Sandoval, plata en paralelas.
-Copa Mundo en Portugal: Jossimar Calvo, campeón en paralelas.
-Copa Mundo de Turquía: Jossimar Calvo, campeón en arzones, y plata en suelo, anillos, paralelas y barra fija.
-Juegos Olímpicos Río 2016: Jossimar Calvo, décimo lugar en el concurso dos.
-Copa Mundo Bulgaria 2017: Jossimar Calvo, plata en paralelas.
-Copa Mundo en Hungría 2017: Jossimar Calvo, oro en barra fija.
-Copa Mundo Eslovenia 2017: Jossimar Calvo, plata en paralelas.
-Copa Mundo Croacia 2017: Jossimar Calvo, oro en paralelas.
-Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017: Jossimar Calvo, cinco medallas de oro en individual, caballete con arzones, equipos, suelo y paralelas, y una de plata, en anillas.
-Campeonato del Mundo Toronto Canadá 2017: Jossimar Calvo, undécimo en individual.
-Campeonato Mundial, en Qatar: Jossimar Calvo, sexto en paralela.
-Juegos Panamericanos, en Lima-Perú 2019, Carlos Calvo, bronce, en arzones, y Andrés Martínez, bronce, en suelo.
-Suramericano de Chile 2019: Carlos Calvo, subcampeón en barras paralelas; Andrés Martínez, bronce en la general individual; Javier Sandoval, bronce en barra fija, y Didier Lugo, plata en anillas.
-Mejor deportista Norte de Santander 2019: Carlos Calvo.
-Campeonato Panamericano Adulto, Rio de Janeiro 2021: Javier Sandoval, oro en barra fija; plata en paralelas y bronce, por equipos, con Jossimar Calvo y José David Toro. José David Martínez, plata en barra fija. Y Cristhoper Bohórquez, bronce en anillas.
Panamericano Juvenil en Guadalajara 2021: Ángel Barajas, oro en barras paralelas, plata en equipos con Sergio Vargas. Manuel López y Jhordan Castro, y Ángel Barajas, bronce, en individual, suelo y barra fija.
-Ángel Barajas: siete veces campeón internacional, en el ciclo olímpico.
-Ángel Barajas, medallista olímpico de plata en barra fija, en París 2024.