El IV Campeonato Sudamericano Indoor de Atletismo se celebrará en Cochabamba, Bolivia, el próximo 22 y 23 de febrero de 2025, y Colombia estará presente en las pruebas de pista cubierta. Este evento reunirá a más de 200 deportistas de 13 países, quienes competirán en las disciplinas de velocidad, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.
El campeonato nació en 2020 con Bolivia como sede inaugural y se ha consolidado como un referente en el atletismo sudamericano bajo techo. A diferencia del atletismo al aire libre, las competiciones se llevarán a cabo en una pista cubierta de 200 metros, lo que representa un reto único para los atletas en términos de velocidad, técnica y estrategia.
Entre los representantes colombianos que viajarán a la competencia se encuentra Estrella Lobo en las pruebas de Vallas, Salto Largo y Triple; el vigente campeón panamericano de salto largo Arnovis Dalmero y el campeón del salto triple en los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, Santiago Therán.
El evento también contará con la presencia de “Jucu”, la mascota oficial inspirada en el Oso Jucumari o Oso Andino, una especie emblemática de los Andes. Esta figura busca sensibilizar sobre la conservación del hábitat de esta especie en peligro de extinción, y su destreza para recorrer grandes distancias hacen de Jucu un símbolo perfecto para el espíritu del atletismo.
La obra del Cristo de la Concordia será testigo de esta competencia, que promete ser una verdadera fiesta del atletismo, con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Esta competencia cuenta con el respaldo de la World Athletics, Atletismo Sudamericano y la Federación Atlética de Bolivia.