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Naviera noruega prueba el primer barco del mundo con una instalación de captura de carbono a gran escala > captura CO2 de sus gases de escape y lo almacena en cubierta

Naviera noruega prueba el primer barco del mundo con una instalación de captura de carbono a gran escala > captura CO2 de sus gases de escape y lo almacena en cubierta


El primer barco del mundo con una instalación de captura de carbono a gran escala está listo para las pruebas piloto. La esperanza es que esta tecnología se convierta en un hito para la flota mercante mundial en su camino hacia las emisiones cero.

Primer buque con captura de carbono a bordo a escala completa

El primer buque del mundo equipado con una instalación completa de captura de carbono a bordo está listo para pruebas piloto. Se espera que esta tecnología marque un hito en la flota comercial mundial en su camino hacia cero emisiones.

Un atajo hacia la descarbonización

La captura de carbono a bordo, combinada con tecnología de limpieza existente, es un atajo significativo hacia la descarbonización de la flota de aguas profundas del mundo. Destaca como una de las soluciones más prometedoras para los buques del futuro”, declara Edvin Endresen, CEO de Solvang ASA.

El buque Clipper Eris, propiedad de Solvang ASA, es el primero en incorporar la tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbono a Bordo (OCCS, por sus siglas en inglés). Con OCCS, los gases de escape se limpian, reduciendo las emisiones de CO2 hasta en un 70 %, antes de ser almacenados en tanques en la cubierta para su posterior secuestración o reutilización industrial.

Un gran avance para la industria marítima

Este proyecto piloto es el resultado de una colaboración entre Solvang, el proveedor de tecnología Wärtsilä, MAN Energy Solutions y el instituto de investigación SINTEF. Además, Solvang tiene siete nuevos buques en construcción, todos diseñados y preparados para la instalación de la tecnología OCCS.

La introducción de capacidades de captura y almacenamiento de carbono a bordo del Clipper Eris representa un gran avance para la sostenibilidad marítima. Este cambio sistémico ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre nuestras empresas. En Wärtsilä estamos orgullosos de ayudar a dar forma a la descarbonización de la industria naviera, y felicitamos a Solvang por su visión y apoyo para hacer realidad este logro”, afirma Roger Holm, presidente de Wärtsilä Marine.

En los últimos meses, el Clipper Eris ha estado en dique seco para una modernización completa, y ahora está equipado con la tecnología OCCS para cumplir con los futuros requisitos ambientales. El equipo del proyecto está en Singapur el 16 de enero para presentar los avances, y el buque partirá de los astilleros de Seatrium Admiralty Yard a principios de febrero para iniciar las pruebas piloto.

Factores clave para el éxito de OCCS

El lanzamiento de las pruebas piloto marca un hito importante en este proyecto. Sin embargo, para que la tecnología OCCS tenga éxito a gran escala, es fundamental que más empresas navieras y actores de la industria reconozcan sus beneficios y se sumen a su adopción.

El CEO de Solvang, Edvin Endresen, destaca dos factores clave para el éxito de la tecnología OCCS en la industria naviera: infraestructura y regulaciones globales.

El CO2 puede ser reciclado y utilizado en industrias terrestres, pero la infraestructura global para la descarga en el sector marítimo debe desarrollarse rápidamente. Además, la Organización Marítima Internacional (OMI) debe implementar regulaciones globales con esquemas de incentivos y penalizaciones que ayuden a alcanzar los objetivos establecidos. La predictibilidad es esencial para que la industria invierta en soluciones que reduzcan las emisiones de CO2”, enfatiza Endresen.

Cumpliendo los objetivos ambientales de la OMI

Desde hace más de una década, la OMI ha implementado regulaciones para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo. Con el proyecto piloto OCCS, Solvang busca instalar tecnología sostenible en toda su flota, contribuyendo a disminuir la huella ambiental del transporte marítimo global.

El proyecto se complementa con una serie de mejoras tecnológicas en operaciones de maquinarias, transmisión de energía, optimización de propulsores y timones, mejoras en el diseño del casco y tecnología avanzada de depuradores de circuito abierto.

En 2023, Solvang recibió financiamiento del Estado noruego, a través de Enova, lo que permitió poner en marcha el proyecto piloto OCCS en el Clipper Eris.

Desde Enova seguimos este proyecto con gran interés. La captura de carbono a bordo de buques es una tecnología muy prometedora, que podría jugar un papel clave en la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono”, señala Børge Noddeland, asesor senior en Enova.

Vía solvangship.no

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