AMD parece estar preparando el lanzamiento de FSR 4, su nueva tecnología de reescalado, según lo encontrado en los últimos drivers Adrenalin Preview. Un archivo «amdxcffx64.dll» reveló la presencia de una implementación preliminar de FidelityFX Super Resolution 4 (FSR 4). Y parece ser que, FSR 4 solo sería compatible con las nuevas GPU RDNA 4, debido a su dependencia del cálculo en FP8, una función exclusiva de esta arquitectura.
El hallazgo fue realizado por Osvaldo Pinali Doederlein, ingeniero de software de Google, quien comparó el tamaño del archivo con el de FSR 3.1, notando que el nuevo código es considerablemente más grande. Esto sugiere cambios significativos en la implementación, posiblemente con mejoras en la calidad de imagen y rendimiento. Aunque FSR 4 parece depender de WMMA para FP8, también se ha señalado que las GPU RDNA 3 podrían ser compatibles con algunas modificaciones, utilizando BF16 para acercarse al rendimiento de las tarjetas RDNA 4.
FSR 4 será compatible solo con las RX 9000.
En cuanto a generaciones anteriores, las GPU RDNA 2 quedarían fuera de la ecuación, lo que significa que Steam Deck, PS5 y Xbox Series X/S no serían compatibles con esta nueva versión de FSR. Esto marca una diferencia con FSR 3, que podía ejecutarse en una variedad más amplia de hardware. Sin embargo, las NPU basadas en XDNA 2 de los Ryzen AI podrían ser compatibles, lo que abre la puerta a su uso en procesadores con capacidades de inteligencia artificial mejoradas.
El CES 2025 nos dio un adelanto de lo que FSR 4 podría ofrecer, mostrando mejoras en la calidad de reescalado frente a FSR 3.1, pero AMD aún no ha dado una fecha oficial de lanzamiento. Con las Radeon RX 9000 en camino, es probable que FSR 4 se anuncie junto a ellas, buscando competir con DLSS 4 y XeSS 1.3 en la nueva generación de tecnologías de reescalado por IA.
Fuente: VideoCardz