Epic Games sigue enfrentando a gigantes como Apple y Google, con su CEO, Tim Sweeney, decidido a llevar adelante lo que describe como una «inversión a largo plazo». En una reciente entrevista, Sweeney reveló que la empresa ya ha gastado «miles de millones» en su batalla legal y comercial para reducir las tarifas del 30% que las plataformas móviles cobran por las transacciones, especialmente en torno a juegos como Fortnite.
El conflicto con Apple comenzó en 2020 cuando Fortnite fue retirado de iOS tras la implementación de un sistema de pagos propio que evadía las tarifas de la App Store. Aunque Epic ha tenido pequeñas victorias legales en Europa, el juego sigue sin estar disponible en la plataforma en Estados Unidos. Sin embargo, el capítulo más reciente en esta lucha es el lanzamiento de la Epic Games Store para Android e iOS, con un modelo que ofrece una división de ingresos 88/12, y sin tarifas adicionales para desarrolladores que usen métodos de pago externos.
Epic seguirá luchando contra Apple y Google.
Para operar en iOS, Epic ha asumido pérdidas al absorber la tarifa conocida como Core Technology Fee, que Apple cobra a todos los desarrolladores de la plataforma. Según Sweeney, esto forma parte de la estrategia de la compañía para «reinvertir en crecimiento», lo que ha significado gastar más de lo que genera. Gran parte de los fondos de Epic, provenientes de su éxito con Fortnite y Unreal Engine, han sido dirigidos a esta lucha, con un enfoque particular en expandir su presencia en dispositivos móviles, dominados por Apple y Google.
Sweeney reconoció que esta batalla podría traer problemas financieros a largo plazo, pero aseguró que Epic está «totalmente comprometida» con abrir el mercado para los desarrolladores y consumidores. «Es posible que enfrentemos problemas financieros graves después de algunas décadas más de esto, pero creemos que vale la pena. No solo para Epic, sino para todos los desarrolladores que buscan una mayor libertad y acceso a los consumidores», afirmó. Este enfoque refleja la determinación de la compañía de romper el monopolio de las tiendas de aplicaciones y cambiar la industria.
Fuente: IGN