Con la presencia de grandes figuras deportivas bogotanas, en las instalaciones de Compesar de la avenida 68, en Bogotá, acogieron los Premios ‘Deportista del Año’ de Acord Bogotá 2024 durante la mañana de este viernes 24 de enero, destacando el reconocimiento a la Secretaria General del TDI Colombia (COC), Ana Edurne Camacho.
Además de la Secretaria General del COC, que recibió un reconocimiento por los 20 años que se cumplieron de los Juegos Nacionales de 2004; también asistió el Presidente de la institución, Ciro Solano Hurtado y el Gerente, Armando Farfán Peña, además de otras importantes figuras de la ciudad.

Previo al inicio de la entrega de premios, el Presidente de Acord Bogotá, Ricardo Ruíz Espinel, expresó: “Por más de 40 años, Acord Bogotá se ha mantenido firme en su propósito de exaltar y reconocer el esfuerzo de nuestros deportistas y quienes rodean su proceso competitivo en cada temporada, en cada año. Felicitaciones a todos los postulados y para quienes llegaron al podio, nuestra mano fraternal de agradecimiento por lo que hicieron, porque fue un buen año en materia deportiva para la ciudad y de ahí que la escogencia de los mejores no fue fácil”.
A su vez, el Presidente del TDI Colombia, Ciro Solano Hurtado, destacó la importancia de Bogotá en el deporte de nuestro país: “Muy honrado de estar en este importante acto de la ciudad de Bogotá. Bogotá es la capital de todos, el presidente Ruiz hizo una remembranza del éxito de nuestros atletas bogotanos en el año 2024. Bogotá aporta mucho al deporte nacional, siempre Bogotá ha tenido aportes importantes en las delegaciones nacionales del ciclo olímpico. Aquí todos tenemos que remar para que Bogotá siga creciendo no solo en lo deportivo sino como una gran ciudad, por eso mencioné que es la capital de todos”.
La categoría olímpica, fue liderada por la patinadora de velocidad Gabriela Rueda gracias a sus destacados triunfos en el Campeonato Mundial de la disciplina y en los pasados Juegos Bolivarianos del Bicentenario en Ayacucho, Perú. Paula Aguirre (actividades subacuáticas) y Alfredo Quintana (bolos) recibieron el Chibcha de Plata y Bronce, respectivamente.
Por otro lado, la categoría de promesa olímpica fue para el halterófilo Sergio Alexander Muñoz, quien obtuvo dos preseas, una de oro (envión) y otra de bronce (total), en la división de los 96 kilogramos durante el pasado Campeonato Mundial Juvenil de levantamiento de pesas que tuvo lugar en León, España.
A su vez, la categoría de mejor entrenador del sector olímpico fue para Alicia Romero, quien hace parte de los procesos del levantamiento de pesas. Miguel Ángel Rodríguez, atleta de squash, fue exaltado como el mejor deportista profesional de Bogotá, mientras que Independiente Santa Fe Femenino y la Liga de fútbol de Bogotá obtuvieron los reconocimientos de Equipo Bogotano y Entidad Deportiva, respectivamente.
Otros reconocimientos fueron:
Esfuerzo deportivo – Brandon Vega Rojas
Excelencia deportiva – Ivone Paola Bohada
Vida y Obra de un Periodista Deportivo – Germán Blanco y Jairo Anchique