El Gobierno británico estudia ampliar los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Luton

6
0

Londres, 21 ene (EFE).- El Gobierno laborista del Reino Unido estudia ampliar los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Luton, que dan servicio a la ciudad de Londres como parte de su plan económico, informó este martes Bloomberg.

Al hilo de estas informaciones, una diputada del Partido Liberal-demócrata pidió esta tarde en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico a la ministra británica de Economía, Rachel Reeves, que confirmase si los planes de expansión aeroportuaria eran ciertos.

«No voy a comentar sobre filtraciones», dijo una tajante Reeves, para después matizar que el Ejecutivo laborista está «absolutamente comprometido» con el crecimiento de la economía y con hacer del Reino Unido «un gran lugar para la inversión y el comercio empresarial».

De acuerdo con Bloomberg, la ministra de Economía, Rachel Reeves podría anunciar estos planes de ampliación aeroportuaria de forma pública a finales de mes, en un discurso centrado en el crecimiento de la economía británica.

Este plan incluiría la apertura de una tercera pista para el aeropuerto de Heathrow, el más importante del Reino Unido en volumen de tráfico, además de la aprobación de los planes para poner en uso la segunda pista de Gatwick y la ampliación de la capacidad del aeropuerto de Luton.

El proyecto de ampliación de Heathrow fue aprobado en 2016 por la ex primera ministra británica Theresa May, del Partido Conservador; aunque el actual líder del Ejecutivo británico, el laborista Keir Starmer, votó en contra del mismo dos años más tarde, y acabó demorándose entre demandas judiciales impuestas por activistas medioambientales.

El aeropuerto de Gatwick, por su parte, indica en su página web que su ampliación le permitiría atender a 75 millones de pasajeros al año a finales de la década de 2030 y aportaría 1.000 millones de libras (1.183 millones de euros) a la economía regional cada año. El Ministerio de Transportes debe tomar una decisión sobre el proyecto antes del 27 de febrero.

Menos de dos meses después, el 3 de abril, se decidirá también el futuro del aeropuerto de Luton, cuyos planes de expansión prevén gestionar más vuelos en la pista actual, además de la construcción de una nueva terminal.

Los rumores sobre la ampliación de los tres aeropuertos londinenses han provocado divisiones en el seno del Partido Laborista, con detractores como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, o el ministro de Energía, Ed Milliband, que cuestionaron el impacto ambiental de los proyectos.

Reeves ha enfrentado recientemente críticas por el estancamiento de la economía británica, después de que, tras la aplicación de su política fiscal, en las últimas semanas la libra esterlina se desplomase y el rendimiento de los bonos británicos a 30 años alcanzase su nivel más alto desde 1998. EFE