A punta golpes, padrastro asesinó al bebé de su pareja y dejó malherido a otro niño de dos años en Bogotá

14
0

El menor de los hermanos
El menor de los hermanos falleció por cuenta de la golpiza – crédito Shutterstock

La comunidad del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, Bogotá, está de luto tras la golpiza a dos menores, de dos años y medio y un año y nueve meses, que resultó en la muerte del más pequeño.

Según habitantes del sector, durante todo el día se escucharon los gritos y el llanto desesperado de los dos niños, que, al caer la noche, fueron sustituidos por los lamentos de la madre, Érica Monterrosa, al descubrir que su pareja sentimental, César Montero, los había torturado hasta causar la muerte del menor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, el mayor de los hermanos corrió con algo de suerte al ser rescatado por un vecino que, con gran preocupación, se presentó en la vivienda y lo encontró con hematomas en el abdomen y en la cabeza que, de momento, son tratadas en el hospital de El Tintal.

- crédito eBay
– crédito eBay

De acuerdo con las autoridades, que también llegaron a la vivienda por los gritos, aunque de Érica, el padrastro se dio a la fuga tras descubrir que el menor de un año y nueve meses falleció, luego de estar torturándolo desde las 6:00 de la mañana, cuando su pareja dejó la casa para ir al trabajo.

“Estas unidades llegan a conocer el caso donde ingresan una vivienda y ven a un menor con varios hematomas en su cuerpo, sin signos vitales y otro menor que se encontraba en el sitio es trasladado a un centro asistencial de la localidad”, precisó el coronel Andrés Obando, comandante operativo de Seguridad Ciudadana.

En su versión preliminar, las autoridades sugieren que la golpiza fue propinada a los hermanos por el llanto del menor. Sin embargo, investigan lo ocurrido; ya que, incluso, Montero los habría mordido en medio de la jornada.

“Eran dos niños, según el papá maltrató al menor de un año y lo encontraron desnudo, muerto. La mamá no sabía. El otro niño lo llevaron llevar al hospital del Tintal porque también está mal”, lamentó otra habitante del barrio María Paz, en el que los vecinos no salen del terror y el asombro.

El mayor de los hermanos
El mayor de los hermanos es tratado en el hospital del Tintal – crédito Fundación UNAM

En algunas regiones de Colombia, los derechos de la niñez enfrentan un rezago comparable al de hace 35 años, cuando se celebró la primera Convención sobre los Derechos del Niño. Así lo afirmó Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), al destacar los desafíos persistentes en la protección de los menores en el país. Este contexto se agrava con un alarmante aumento del 31% en los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes durante 2024, según datos de Unicef.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la organización, los casos reportados pasaron de 4.612 en 2023 a 6.053 en el presente año. Este incremento ha llevado a Unicef y al Icbf a unir esfuerzos para lanzar una campaña de concientización en el marco del 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. La iniciativa, denominada Trátame al derecho, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar los derechos de los menores y brindar herramientas pedagógicas a las familias para fomentar una crianza positiva.

La campaña Trátame al derecho incluye un portal web diseñado para ofrecer recursos educativos a padres, madres y cuidadores. Según explicó María Cristina Rivera, vocera de Unicef, este espacio digital contiene cuestionarios, talleres y materiales que buscan promover prácticas de crianza más respetuosas y constructivas. Rivera enfatizó la necesidad de transmitir a los menores que son sujetos de derechos y que estos deben ser protegidos.

Según expertos, la situación actual
Según expertos, la situación actual de los niños en Colombia es similar a la de la década de los 90 – crédito Jaime Pérez / EFE

Esta campaña llega en un momento donde necesitamos dejarle saber a todo niño, niña o adolescente en Colombia, que es sujeto de derechos y que eso es importante. Por eso, y pensando también en darles la mano a todos esos padres de familia o cuidadores que deseen aprender, diseñamos un portal web en donde encontrarán todo tipo de cuestionarios, talleres y materiales con los que pueden acercarse a una crianza mucho más positiva”, afirmó Rivera.

Cáceres, directora del Icbf, destacó que, aunque se han logrado avances desde la primera Convención sobre los Derechos del Niño, aún queda un largo camino por recorrer y que en algunas regiones del país, los derechos de la niñez permanecen en condiciones similares a las de hace más de tres décadas.

“Hemos avanzado, pero sabemos que aún hay mucho camino por recorrer. Sin duda, debemos seguir trabajando en más cobertura, y en que nuestra institución esté en capacidad de atender a cualquier persona que sienta que sus derechos están siendo vulnerados”, señaló Cáceres.