batería de litio y azufre que alcanza los 25.000 ciclos con 80% de capacidad

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La batería mantiene más del 80% de su capacidad inicial después de 25.000 ciclos de carga y descarga, superando ampliamente a las baterías de iones de litio (1.000 ciclos).

Avances en baterías de litio-azufre: un paso hacia la sostenibilidad energética

Un descubrimiento innovador en la tecnología de baterías de litio-azufre promete revolucionar el almacenamiento de energía, mejorando tanto su estabilidad como su rendimiento. Investigadores chinos y alemanes han desarrollado una batería con características sorprendentes, incluyendo una capacidad de carga que supera ampliamente a las baterías tradicionales de iones de litio. Este avance, publicado en la prestigiosa revista Nature, abre nuevas posibilidades en el campo de las energías renovables.

Litio-azufre: el material del futuro

El litio se ha consolidado como un material clave en el desarrollo de baterías durante las últimas décadas. Sin embargo, el azufre surge como un complemento prometedor gracias a su abundancia, bajo costo y capacidad para almacenar más litio en comparación con otros materiales como el silicio.

A pesar de estas ventajas, el azufre presenta desafíos significativos, como su baja conductividad y su tendencia a expandirse durante el almacenamiento de litio, lo que compromete la integridad de las baterías. Además, el azufre reacciona con el litio, generando compuestos intermedios solubles que provocan pérdida de capacidad y autodescarga.

Resolviendo los retos del azufre

Para superar estas limitaciones, los equipos de investigación han recurrido a electrolitos sólidos, cuya estructura porosa permite la difusión de iones mientras restringe el movimiento de los compuestos intermedios del azufre. Este enfoque mejora notablemente la eficiencia de carga.

El avance más destacado proviene de la creación de una mezcla vítrea compuesta por boro, azufre, litio, fósforo y yodo. Este último actúa como catalizador, acelerando las reacciones redox y mejorando la transferencia de electrones en los electrodos.

Resultados impresionantes

Los resultados de las pruebas son notables. A temperaturas de 50 °C, las baterías lograron una carga completa en poco más de un minuto, reteniendo la mitad de su capacidad inicial en comparación con tasas de carga más lentas. Su durabilidad es otro aspecto destacado, ya que conservaron más del 80% de su capacidad inicial después de 25.000 ciclos de carga y descarga, muy por encima de los 1.000 ciclos que suelen soportar las baterías de iones de litio actuales.

Limitaciones y perspectivas futuras

Aunque los avances son significativos, persisten interrogantes sobre la densidad energética de estas baterías. Las pruebas realizadas hasta ahora han considerado únicamente el peso del azufre, dejando en duda la eficiencia total en términos de peso y volumen de los materiales empleados. Por lo tanto, estas baterías podrían no ser adecuadas para aplicaciones compactas como teléfonos móviles o vehículos eléctricos.

Sin embargo, su larga vida útil y capacidad de carga rápida las posicionan como candidatas ideales para sistemas de almacenamiento de energía estacionarios, una necesidad crítica en la transición hacia un futuro más sostenible basado en fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.

Impacto en la sostenibilidad energética

De lograrse su producción masiva, estas baterías podrían transformar industrias enteras que requieren soluciones de almacenamiento duraderas y de alto rendimiento. El desarrollo de baterías de litio-azufre representa un paso crucial hacia un modelo energético más limpio y eficiente, marcando un hito en la búsqueda de tecnologías sostenibles.

Más información: www.nature.com

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